Cómo montar una tienda online en 10 pasos

Estamos viviendo un continuo crecimiento del comercio electrónico, los usuarios cada vez están más habituados a comprar a través de Internet. Pero, debemos de ser conscientes que el éxito en el e-commerce no se produce de la noche a la mañana y que debemos de estar seguros y hacer un estudio previo de nuestras posibilidades.

En este artículo vamos a intentar mostraros Cómo montar una tienda online en 10 pasos.

En este post podrás leer

1. Análisis Externo e Interno

Es fundamental que antes de empezar a montar la estructura de cualquier empresa, no sólo una de venta online, hagamos un análisis externo e interno.

¿En qué consiste un Análisis Externo e Interno?

Debemos realizar un estudio de mercado y comprobar dónde está nuestra competencia y que valor añadido da a sus clientes. El estudio de mercado también nos permite ver cuál puede ser nuestro nicho de mercado y que posibilidades de éxito podemos tener en función de cómo funciona nuestra competencia.

Debemos calcular los márgenes que tenemos con respecto a los gastos que va a generar nuestra empresa y los ingresos. Esto nos dará una idea de cuanto podemos ganar y de si realmente nuestra empresa puede ser rentable.

Es un error poner los precios en función de los precios que pone la competencia sin analizar nada más. No sabemos a priori los costes de producción o estructurales que tiene nuestra competencia y tampoco si su producto es mejor o peor que el nuestro, por tanto en principio el producto no tiene porqué ser parecido ni tiene porqué dejar de serlo.

A raíz de este estudio debemos adquirir un conocimiento del sector que nos permite conocer proveedores, productos, competencia y posibles incidencias que se pueden dar en la venta de nuestros productos, para saber como responder a las mismas.

Por último, esto nos dará como resultado un DAFO, que no son más que las:

  • Debilidades de nuestra empresa.
  • Amenazas por parte de la competencia.
  • Fortalezas de nuestro equipo y producto.
  • Oportunidades que ese nicho de mercado nos ofrece.

2. ¿Dropshipper?

El Dropshipping es un modelo de negocio de venta online dónde un comerciante minorista pide a uno o varios proveedores un listado de productos para ofrecer en su tienda online, teniendo un márgen comercial sobre el precio de los mismos. El proveedor se encarga de tener la infraestructura para stock y para el envío al cliente final.

Permite al comercienta minorista, tener el listado de productos siempre actualizado con los precios y stock de una forma sencilla y ágil.

Evita procesos logísticos. Y de la gestión de devoluciones se puede encargar el mismo proveedor.

Pero tiene unas cuantas desventajas, las cuáles han de ser tenidas en cuenta.

  • No controlar el producto porque no es propio.
  • Los márgenes suelen ser muy limitados.
  • Tiempos de entrega controlados por el proveedor.
  • No es negociable el coste por transporte, si es el proveedor quién se encarga de ello.
  • El hecho de no controlar todos estos hechos puede afectar a tu reputación por alguna incidencia externa.
  • Es necesario definir responsabilidades en caso de incidencias antes de ponerse a trabajar con un proveedor para evitar sobresaltos.

3. Imagen Corporativa, naming

Tan importante es nuestro producto como la imagen que hay detrás del mismo. Crear un diseño gráfico adecuado para nuestro producto es fundamental, porque es lo primero que van a ver nuestros potenciales clientes y puede hacer que nuestro cliente potencial muestre más o menos interés en nuestros productos.

4. Trámites legales

Como cualquier empresa de venta de productos, una tienda online necesita cumplir con unos requisitos legales.

Es importante ponerse en manos de profesionales que nos ayuden a realizar todos estos trámites, que incluyen desde el cumplimiento de la LSSI en tu tienda virtual, LOPD, Ley de Ordenación del Comercio Minorista y algunas más.

5. Logística

Si decidimos controlar nosotros la logística y que no lo hagan nuestros proveedores o mayoristas, debemos tener en cuenta los siguientes puntos.

  • ¿Vamos a tener almacén propio para tener stock disponible para agilizar nuestras entregas?
  • ¿Qué empresa de logística puede darnos mejor servicio?
  • Además de tener una red de distribución de mensajería tradicional podemos tener puntos de recogida.
  • El embalaje es fundamental para que no se deterioren nuestros productos y para que la primera impresión de nuestro cliente al recibir el producto sea satisfactoria.
  • Es necesario tener un seguimiento de envío para controlar el proceso que normalmente va a ser ajeno a nuestra empresa.
  • Debemos confirmar que el producto ha llegado correctamente y hacer un control de calidad con el cliente. Esto se hace no sólo para verificar que el producto ha llegado correctamente, si no para crear un vínculo de fidelización de nuestro cliente.

6. Pagos

Para los pagos es esencial tener varios proveedores para nuestro cliente pueda realizar la compra con el proveedor que mayor facilidad de pago le dé o mayor confianza.

Los pagos habituales que se pueden ofrecer son los siguientes:

  • Paypal
  • Transferencia bancaria.
  • TPV virtual, lo que implica negociar con el banco las comisiones que éste pueda generar.
  • Pago contra reembolso. Ésta opción supone que la operadora logística tendrá acceso a nuestro dinero, por tanto la elección del operador es fundamental.

7. Página Web

Ya que tenemos todos los puntos anteriores claros, podemos empezar a diseñar la estructura y especificación funcional de nuestra tienda online.

Debemos tener una serie de puntos en cuenta que son muy importantes, y que van a determinar en parte nuestro éxito.

  • Diseño de nuestro portal web.
  • Estructura (usabilidad y navegabilidad).
  • Compatibilidad con los distintos dispositivos y navegadores.
  • En que servidor se va a alojar nuestra página web.

Para el diseño y desarrollo de nuestra tienda online, tenemos dos opciones principales.

  • Web con CMS.
  • Web a medida.

Los CMS nos permiten una mayor rápidez en la puesta en marcha de nuestra tienda online, así cómo soporte gratuito  a través de foros, blog, etc. Los CMS más conocidos son Prestashop, Magento y WooCommerce.

La web a medida en cambio supone un menor rapidez en la puesta en marcha, pero nos permite la personalización absoluta de nuestro portal. Además es totalmente escalable, lo cuál nos permite crecer tanto como queramos e introducir toda la funcionalidad que sea necesario.

Normalmente las web a medida tienen un coste relativamente mayor que las hechas con CMS, pero a un medio/largo plazo son muchos más rentables porque permiten tener total control de nuestro portal.

8. m-Commerce

España es uno de los países europeos con más tráfico en  e-Commerce procedente de los dispositivos móviles y las previsiones son alcistas.

A pesar de que nuestra tienda online se puede adaptar a los dispositivos móviles haciendola adaptativa o responsive, una app permite una mayor eficiencia y que el usuario tenga una experiencia más positiva en nuestra tienda online.

Además nos permite interaccionar con el dispositivo móvil, como puede ser interaccionar con el GPS, notificaciones push que son fundamentales y una gran herramienta de marketing, y un largo etcétera.

9. Marketing

Si tenemos un fantástico producto y una fantástica tienda online y nadie la conoce es casi cómo no tener nada.

Por ello, tener una buena estrategia de marketing es fundamental. A día de hoy tenemos gracias a la tecnología y la comunicación tecnológica poder lleva a cabo campañas muy rentables haciendo uso de medios digitales.

Hay cuatro puntos sobre los que se debe de trabajar:

  • Redes sociales: tener una buena estrategia de comunicación tecnológica es fundamental ya que nos puede permitir establecer un vínculo con nuestro cliente o potencial cliente.
  • SEO: el posicionamiento orgánico en buscadores es un factor clave para el éxito de cualquier empresa que quiera tener presencia en Internet. Aparecer en los resultados de búsqueda de Google para ciertos términos, nos traerá clientes potencialmente interesados en nuestros productos.
  • SEM: la publicidad en Internet, bien sea campañas en buscadores o redes sociales es una forma de llegar a potenciales clientes. Además nos permiten optimizar los gastos y ser más eficientes en las campañas de publicidad porque podemos segmentar nuestros anuncios para que se dirijan a nuestros clientes potenciales, que ya tenemos identificados.
  • Medios convencionales: no nos podemos olvidar de los medios tradicionales. Que si bien no nos permiten una segmentación tan clara, si nos permiten llegar a grandes masas. Por medios convencionales podemos tener prensa, radio y televisión.

10. Análisis

Por último y no menos importante, está el análisis de todo lo que acontece a nuestra empresa. Desde el funcionamiento de nuestra web, pasando por nuestra publicidad y terminando con el feedback del cliente que adquiere nuestros productos.

Es importante analizar las visitas a nuestra web y el comportamiento de nuestros clientes dentro de ella para poder evaluar y tomar decisiones al respecto de la usabilidad y navegabilidad de la misma.

Analizar nuestras ventas y nuestros clientes nos permiten que la toma de decisiones en posibles campañas y lanzamientos de nuevos productos sean más acertados.

En este análisis de ventas, nos pueden salir productos relacionados entre sí. Puede ser que los clientes que están interesados en un producto, normalmente están interesados en otros diferentes. Esto debemos analizarlos para poder ofrecerles los productos más interesantes para ellos.


Bueno, pues ya con esto tenemos unas pinceladas de todo lo que podemos necesitar para crear nuestra tienda online.

Desde App&Web, podemos ayudarle a llevar a cabo todo este proceso y estaremos encantados de ello.

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