¿Qué es un error 404 y cómo solucionarlo?

Seguro que en más de una ocasión has hecho clic en un enlace y en lugar de encontrar el contenido deseado, has visualizado un error 404. Así, es importante conocer qué implicaciones tiene este fallo sobre tu web y cómo puedes solucionarlo.

¿Te gustaría descubrir en qué consiste un error 404 y cómo identificar su existencia en nuestro site? Quédate a leer este post, te mostramos todo lo que debes saber a continuación!

En este post podrás leer

¿Qué es un error 404?

Un error 404 es el fallo más habitual que podemos experimentar cuando navegamos por un sitio web. Tiene lugar cuando el usuario ha podido acceder al servidor de la página pero no se ha encontrado el recurso que solicitaba.

De este modo, cuando aparece una página 404, nos advierte de que la URL que desea visitar el individuo no existe. Esto es debido, principalmente, a que tras realizar ciertas modificaciones en nuestra web, hemos eliminado la página a la que dirigía ese enlace, hemos modificado la composición de la URL, o el usuario no ha introducido los valores correctos de dicho enlace.

¿Cómo identificar la existencia de un error 404 en mi web?

Ya que la presencia de esta tipología de fallos puede acarrear ciertas problemáticas a nuestra estrategia online, es fundamental conocer cómo podemos identificar los errores 404.

En este sentido, encontramos diferentes herramientas que nos pueden advertir de su existencia, pudiendo destacar Google Search Console, Dead Link Checker o W3C Link Checker, entre muchos otros.

Gracias a estas plataformas podemos descubrir si hay enlaces internos que ofrecen este error e incluso conocer si el fallo se produce a través de un enlace externo que hemos incluido en nuestra web.

¿Cómo solucionar un error 404?

Para solucionar un error 404 tenemos varias alternativas en función de la causa que ha dado lugar a dicho fallo.

Así, cuando la URL ha sido eliminada y el contenido que había en ella ha dejado de existir, lo recomendable es indicar a Google que no vuelva a restearla ni a indexarla. Este proceso podemos realizarlo fácilmente a través de Google Search Console.

Por otro lado, en el caso de que hayamos modificado la URL pero queramos mantener la información que había en ella, lo que se aconseja es realizar una redirección 301, para que cuando el usuario acceda al enlace modificado se le envíe a la nueva URL que se ha creado.

¿Cómo puede afectar este error a mi web?

El aspecto negativo de contar con errores 404 es que puede influir sobre el posicionamiento de nuestra web, teniendo consecuencias negativas sobre los resultados de la empresa y el desarrollo del negocio en el medio online.

En primer lugar, los buscadores penalizarán a aquellas páginas web que tengan abundantes errores 404 dado que entienden que la existencia de estos fallos se deriva de un inadecuado mantenimiento del site. Al perder posiciones entre los resultados de búsqueda, nuestra web dejará de recibir muchas visitas, la visibilidad de nuestra marca decaerá y las ventas realizadas se verán perjudicadas.

De la misma manera, los errores 404 afectan a la experiencia de usuario, causando malestar al no poder acceder a los contenidos deseados y perdiendo la credibilidad hacia la marca.

¿Por qué personalizar mi página 404?

Personalizar nuestra página 404 va a conseguir que retengamos al internauta en nuestra web a pesar de no haber podido acceder a la página deseada. Para ello, vamos a hacer que cuando aparezca un error 404 le indiquemos al usuario que esa sección ya no está disponible, pero que puede encontrar información similar en otras páginas de nuestro site, aportando los enlaces que puede visitar para ello.

Mediante esta medida logramos que el usuario quede satisfecho hasta que el error pueda solucionarse.

Como se ha podido observar a lo largo del artículo, los usuarios se sentirán frustrados si al intentar acceder a una sección de tu web reciben un error 404, siendo importante saber detectar esta problemática y, sobre todo, conocer los mecanismos para solventarlo.

¿Qué te ha parecido nuestro post sobre qué es un error 404 y cómo podemos solucionarlo?. ¿Conoces otra información que sea importante tener en cuenta respecto a este fallo?. ¡Déjanoslo en comentarios, estamos deseando leerte.

Si te gustaría desarrollar una página web optimizada para tu marca, capaz de impactar eficazmente en el público objetivo, mejorar la rentabilidad del negocio y alcanzar tus objetivos empresariales, no dudes en contactar con el equipo de App&Web. ¡Daremos vida a tus ideas!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

.Estás en el punto de partida?

Contacta con nosotros y cuéntanos tu proyecto.

Mapa de ubicación dentro de la sección método App&Web
Estamos en:

C/ Gracia, 12 1ª Planta Granada (18004) Granada

623 02 64 34

 contacto@appandweb.es

Follows
Shares
Share This
¿Necesitas ayuda?