La evolución del diseño web

Dic 19, 2019 | Diseño web | 0 Comentarios

La evolución del diseño web ha sido exponencial desde la aparición de las primeras páginas webs hasta el día de hoy. Ha supuesto uno de los mayores avances en las últimas décadas y ha sido impresionante observar la transformación de muchos portales que existían hacen bastantes años.

¿Imaginas como era una página web hace más de 20 años? Hoy te contamos la evolución que ha experimentado el diseño y la creación web a lo largo del tiempo. ¡No te lo pierdas!

En este post podrás leer

Las primeras páginas web

Las primeras páginas webs comenzaron a aparecer en 1991. Estaban constituidas principalmente por una columna de texto con inexistencia de archivos multimedia y animaciones. Se elaboraban mediante el lenguaje de hipertexto HTML y su función se limitaba a la transferencia de datos.

En 1992 aparecieron las Table Base Web que permitían organizar el texto en columnas y mantener la información separada a lo largo de la página. Proporcionaban una mayor posibilidad de diseño aunque su manejo era bastante complejo.

Con posterioridad surgió el HML2, entre 1992 y 1994, que permitió incorporar otros elementos como iconos, botones, banner e imágenes de fondo.

El despegue del diseño web

En el año 1996 comenzaron a crearse las primeras páginas webs similares a las que encontramos en la actualidad. Supuso el año de consolidación de este ámbito y las nuevas opciones que ofrecían a los programadores eran una gran novedad para el momento.

Aquí apareció el diseño Flash que permitió crear sitios web más animados e interactivos lo que revolucionó el sector del diseño web.

También se comenzó a utilizar Javascript, ya que sus características permitían adaptarse al comportamiento del usuario, mejorando la experiencia y la interfaz.

De igual manera llegaron las animaciones con HTML3, así como las primeras hojas de estilo CSS.

Todas estas innovaciones hicieron que las páginas pasaran de ser estáticas a presentar dinamismo.

El auge del CSS

El año 2005 fue el momento de oro de CSS. Su capacidad para separar los elementos de contenido con los de diseño dieron lugar a su gran utilización y evolución hasta el día de hoy.

Su importancia radicó en su capacidad para mejorar la visibilidad de los sitios web.

Permitió diseñar con mayor facilidad, empleando un menor tiempo y mejorando la creatividad de las páginas webs.

Diseño web centrado en mobile first

Hasta el momento el diseño se centraba en los ordenadores de sobremesa hasta que en 2008 la penetración de los teléfonos móviles irrumpió en nuestro día a día.

Actualmente, los usuarios acceden a las páginas webs principalmente con sus dispositivos móviles por lo que el diseño tuvo que adaptarse a estas pantallas y dar prioridad al ámbito responsive.

Esto conlleva a realizar diseños que se adecuen y funcionen en toda la variedad de dispositivos digitales.

Desde 2016 Google puso de manifiesto que valoraría si una web presenta una buena optimización móvil a la hora de otorgarle un buen posicionamiento en los resultados de búsqueda.

El diseño web en la actualidad

Actualmente contamos con una gran abanico de posibilidades y herramientas para realizar el diseño y desarrollo de una página web.

Contamos con numerosos lenguajes de programación que nos aportan diferentes opciones de diseño y animaciones, así como incorporar contenidos interactivos.

La experiencia de usuario se ha convertido en la base para comenzar a diseñar una página web y conocer dónde debemos insertar los elementos de la web como botones, imágenes o vídeos.

Igualmente, las webs de hoy día se caracterizan por tener un estilo minimalista, sin cargar al usuario de información y centrándose en mostrar sólo el contenido que es realmente útil y de valor para el mismo.

Como se ha observado a lo largo del artículo, el diseño web ha evolucionado de una forma abismal desde la década de los noventa hasta hoy. Se han adaptado a nuevos formatos, características y al comportamiento del usuario hasta el punto de poder visualizar en la actualidad verdaderos trabajos asombrosos.

¿Conocías la evolución del diseño web?. ¿Recuerdas cuál fue la primera página web que visitaste? Déjanoslo en comentarios, estamos deseando leerte.

Si estás pesando en dasarrollar una web para tu negocio y aprovechar todos los beneficios que ofrece, ¡no lo dudes más!. Contáctanos a través de la web y crearemos un proyecto totalmente adaptado a tus necesidades e intereses.

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. ¿CUÁL ES EL FUTURO DE LOS SITIOS WEB Y SU EVOLUCIÓN? – Consultadores Luna - […] App&Web. (19 de diciembre de 2019). App&Web: La evolución del diseño web. Obtenido de App&Web: https://www.appandweb.es/blog/evolucion-diseno-web/#:~:text=Las%20primeras%20p%C3%A1ginas%20webs%20c… […]

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

.Estás en el punto de partida?

Contacta con nosotros y cuéntanos tu proyecto.

Mapa de ubicación dentro de la sección método App&Web
Estamos en:

C/ Gracia, 12 1ª Planta Granada (18004) Granada

623 02 64 34

 contacto@appandweb.es

Follows
Shares
Share This
¿Necesitas ayuda?