Seleccionar página

IoT en el sector energético: beneficios y aplicaciones

Feb 19, 2021 | IoT | 0 Comentarios

La aplicación de tecnología está aportando múltiples ventajas a todos los sectores, permitiendo una mayor productividad, un ahorro de costes y un impulso de la eficiencia. Así, el ámbito de la energía también se ha visto beneficiado por los avances tecnológicos que se han producido en los últimos años, siendo destacable la incorporación de IoT en el sector energético.

¿Te gustaría conocer las aplicaciones que el Internet de las Cosas puede integrar en el área de la energía? ¡Quédate a leer este post, te mostramos todo lo que debes saber a continuación!

Beneficios del IoT en el sector energético

En primer lugar, hay que mencionar que el IoT nos permite recopilar un gran volumen de datos acerca de las infraestructuras energéticas, proporcionándonos un mayor conocimiento sobre las pautas y las acciones que se deben desarrollar.

Por un lado, gracias a esta información podemos prever posibles fallos que puedan suceder, pudiendo remediar el problema antes de que se ocasione y evitando todas las consecuencias negativas que pudieran tener lugar.

Del mismo modo, se pueden tomar decisiones más acertadas y conseguir una mayor eficiencia y sostenibilidad en el suministro energético.

La seguridad de los trabajadores también se verá beneficiada mediante el Internet de las cosas y los negocios podrán ver reducidos sus costes ya que los sensores del IoT nos podrán marcar el camino más seguro y eficiente para realizar las acciones que deseamos.

Aplicaciones de IoT en el sector energético

Ahora que ya conocemos todas las oportunidad que el IoT brinda al sector energético, es el momento de identificar las aplicaciones que esta tecnología puede suponer para dicho sector.

Medidores eficientes

Mediante los medidores eficientes podemos conocer el consumo eléctrico que se está produciendo en todo momento en cualquier instalación, tanto en un hogar como en una oficina.

Este hecho permitirá que no sea necesario que una persona física acuda hasta el lugar de la infraestructura para leer el gasto de energía eléctrica, sino que puede controlar esa información en modo remoto.

De esta forma, se puede conocer inmediatamente cualquier contratiempo o alteración que pueda ocurrir y encontrar la causa rápidamente para darle solución.

Plataformas para la gestión de la iluminación

El alumbrado eléctrico que se utiliza en las ciudades para mantener un nivel de iluminación adecuado en las calles puede ser optimizado a través de IoT y hacer que su funcionamiento sea mucho más eficiente.

Esta tecnología puede identificar cuando es necesario encenderse porque hay presencia de personas cerca o incluso por percibir la aparición de animales en la zona. Así, cuando la calle se encuentre desierta y no haga falta mantener la iluminación, esta se apagará, suponiendo un ahorro muy importante y pudiendo adaptarse a las condiciones y a las necesidades concretas de cada área.

Recursos para una energía optimizada

Otra de las mejores aplicaciones del IoT en el sector energético es la posibilidad de encontrar un equilibrio entre la demanda de energía eléctrica de la población y el suministro realizado por las empresas.

Las funcionalidades del IoT serán capaces, a través de su análisis y su recopilación de información, de transmitir la energía de la forma más eficiente posible, asignando recursos en las zonas que sean necesarias y reduciendo activos en las áreas que no lo requieran.

Sistemas de correcciones automáticas

Finalmente, el IoT también será de valor para aplicar correcciones automáticas en las ineficiencias que el sistema energético pueda presentar, ayudándonos a solucionar adversidades e impidiendo que el problema puede ir incrementándose y ocasionar cada vez más efectos negativos sobre la red.

Como se ha podido observar a lo largo del artículo, el Internet de las Cosas se ha constituido como un factor idóneo para impulsar todos aquellos negocios pertenecientes al sector energético, dando un paso hacía adelante mediante la transformación digital para corregir problemáticas actuales y mejorar el modo en que se desarrollan las actividades energéticas.

¿Qué te ha parecido este post sobre el IoT en el sector energético? ¿Conoces otros beneficios que pueda aportar esta tecnología en el ámbito de la energía? ¡Déjanoslo en comentarios, estamos deseando leerte!

Si te gustaría integrar soluciones de IoT en tu negocio para aprovechar todas las ventajas que puede aportar a tu negocio y, así, mejorar la rentabilidad de tu marca, no dudes en contactar con el equipo de App&Web. ¡Daremos vida a tus ideas!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

.Estás en el punto de partida?

Contacta con nosotros y cuéntanos tu proyecto.

Mapa de ubicación dentro de la sección método App&Web
Estamos en:

C/ Gracia, 12 1ª Planta Granada (18004) Granada

 649 99 47 36

 contacto@appandweb.es

Follows
Shares
Share This
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?