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Soluciones de IoT en el sector de hostelería

Nov 21, 2019 | IoT | 0 Comentarios

El IoT en el sector de la hostelería ofrece numerosas ventajas y aplicaciones que ayudan en su evolución y crecimiento. Podemos apreciar que en la hostelería y la restauración cada día existe un mayor número de competidores y se hace más que evidente la dificultad de diferenciarse de dicha competencia.

Las pautas de comportamiento están cambiando y los usuarios cada vez son más exigentes, requiriendo un servicio personalizado y adaptado con totalidad a sus gustos e intereses.

Por ello, la aplicación de tecnología relativa a IoT en hoteles y restaurantes está suponiendo una gran revolución dentro de este ámbito. ¡Descubre todo lo que debes saber en este post!

Beneficios de aplicar IoT en el sector de la hostelería

Uno de los principales beneficios que encontramos al utilizar IoT consiste en la automatización de procesos y la mejora de la eficacia del negocio.

A través de IoT podemos dedicar la mayor parte de nuestro tiempo en actividades que realmente resultan importantes, dejando a manos de la tecnología aquellas tareas repetitivas y laboriosas. Todo esto repercutirá beneficiosamente en un ahorro de tiempo y una mayor eficiencia de los trabajadores.

Igualmente, la aplicación de IoT supondrá un ahorro en costes y un aumento de la rentabilidad. Aunque en un primer momento podamos llegar a pensar que esta tecnología supone un gasto es todo lo contrario. Las innovaciones se pueden abordar de forma gradual y los beneficios se podrán apreciar de forma inmediata.

Por último, cabe mencionar que lograremos mejorar la satisfacción del cliente. Mediante esta tecnología los usuarios estarán mejor atendidos, su experiencia en el local mejorará y estarán satisfechos con la propuesta digital y sostenible que se les ofrece.

Aplicaciones de IoT en el sector de la hostelería

Una vez que sabemos qué ventajas proporciona el IoT es hora de conocer qué aplicaciones presenta esta tecnología.

Mantenimiento predictivo

El mantenimiento predictivo es una técnica que permite a las empresas ahorrar una gran cantidad de dinero. Se basa en recoger datos de la maquinaria establecida en hotel u restaurante como podrían ser aparatos de cocina o cámaras frigoríficas.

Con este proceso podríamos obtener un diagnóstico e identificar cuándo se va a producir un fallo en dicha maquinaria. Además,se determinará por qué se va a producir el fallo. Así, podremos dar solución al problema antes de que ocurra permitiendo que la maquinaria continúe en funcionamiento.

Conservación de alimentos

A través de determinados sectores, el IoT tiene capacidad para conocer el estado de conservación de los alimentos. Esto es de vital importancia ya que podremos identificar qué comida se encuentra en mal estado y así evitar servirla a los clientes.

Por otro lado, estos sensores muestran la maduración de ciertos alimentos como la fruta y la verdura de modo que podamos realizar elaboraciones gastronómicas utilizando ingredientes en el mejor momento para su consumo.

Frigoríficos y minibares inteligentes

Los frigoríficos inteligentes permitirán a los hoteles y restaurantes notificar cuándo hay pocas existencias de un producto para planificar su compra antes de que se agote el mismo. Igualmente, ofrecerá información relativa a su estado y temperatura, permitiendo al encargado regularla para mantener un estado óptimo de refrigeración.

En los referente a los minibares también se podrá conocer las existencias de los productos ofrecidos de manera que podamos reponer rápidamente la bebida o snack favorita del cliente.

Apertura de habitaciones con el móvil

Otra de las opciones que permite el IoT en el sector de la hostelería es la posibilidad de abrir la habitación del hotel a través del teléfono móvil.

Seguro que en más de una ocasión has perdido la típica tarjeta que ofrecen los hoteles o te hubiera gustado contar con tarjetas para todos los huéspedes. Con la tecnología IoT estos problemas desaparecen.

Además, mediante esta funcionalidad el cliente contará con la «llave» de su habitación en cuanto esté lista la misma y cuando el usuario haga uso de ella el hotel podrá registrar la llegada del cliente, evitando así las típicas colas del registro de llegada y salida de los huéspedes.

Localización de objetos

Otro contratiempo habitual que sufren los turistas cuando viajan es la pérdida de sus maletas o equipajes. Hoy día es posible mediante IoT implementar una tecnología de rastreo que permita conocer la ubicación de cualquier objeto.

Así, los individuos podrán identificar en todo momento a través de su dispositivo móvil la localización de sus maletas y su rápida recuperación en caso de pérdida.

Habitaciones conectadas

Cuando hablamos de habitaciones conectadas hacemos referencia a la posibilidad de adaptar ciertas características de la habitación a los gustos de los huéspedes. Los individuos podrán modificar la calefacción, la ventilación e incluso manejar la televisión mediante su smartphone.

A lo largo del post hemos podido identificar la importancia de avanzar en el sector de la hostelería y las grandes ventajas de implementar una transformación digital en este ámbito.

Y tú, ¿habías escuchado hablar de estas aplicaciones de IoT en el sector de la hostelería? ¿Conoces otras ventajas de esta tecnología? Estamos encantados de poder leerte en comentarios.

¿Te gustaría aplicar IoT en tu negocio? No sudes en contactar.

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