Seleccionar página

¿Qué es un sistema operativo y cuáles son los más comunes?

Cuando hacemos uso de nuestros ordenadores o nuestros teléfonos móviles queremos que estos funcionen adecuadamente y, para ello, es importante conocer qué es un sistema operativo y las características de los más comunes.

¿Te gustaría saber cuáles son las funciones de un sistema operativo y cuál es su importancia? ¡Quédate a leer este post, te mostramos todo lo que debes saber a continuación!

¿Qué es un sistema operativo?

Cuando hablamos de un sistema operativo estamos haciendo referencia al conjunto de programas que coordinan, administran y gestionan de forma eficaz todos los recursos que presenta un ordenador o móvil. Es decir, son todos aquellos programas que ejecutan las tareas realizadas por el usuario en su ordenador o teléfono móvil.

De este modo, el sistema operativo hace de intermediario entre el individuo y su dispositivo electrónico, por lo que son el factor esencial para el funcionamiento de los sistemas informáticos.

¿Cuáles son las funciones de un sistema operativo?

Entre todas las funciones que cumple un sistema operativo se pueden resaltar las siguientes:

  • Administrar los recursos del equipo y coordinar el hardware.
  • Determinar qué aplicaciones se deben ejecutar primero.
  • Organizar los archivos y directorios en los dispositivos de almacenamiento del ordenador o móvil.
  • Gestionar el intercambio de la memoria interna entre las aplicaciones.
  • Administrar la entrada y salida de los dispositivos de hardware que se encuentren conectados.
  • Notificar sobre el estado de funcionamiento y los posibles errores que se puedan producir.
  • Controlar la seguridad del dispositivo y realizar actualizaciones.

¿Cuáles son los sistemas operativos más utilizados?

  • Windows: es uno de los más conocidos y utilizados a nivel mundial. Se publicó por primera vez en 1985 y desde entonces ha ido actualizando sus versiones para adaptase a las necesidades del mercado. Se caracteriza por su compatibilidad, su facilidad de uso y su facilidad para procesar tareas.
  • MacOs: probablemente sea el segundo más empleado tras Windows y es el que encontramos en los dispositivos de la marca Apple. Destaca por su fluidez, sus actualizaciones constantes, su experiencia de usuario y su protección frente a virus.
  • Android: es un de los más comunes en los dispositivos móviles y entre sus ventajas encontramos que funciona con código abierto, su versatilidad, su sistema multitarea y su personalización.
  • Linux: cuenta con un código fuerte que dificulta la entrada de virus, es gratuito y presenta un sistema de código abierto. Es eficaz y su funcionamiento es muy estable.

¿Cuáles son las principales características de un sistema operativo?

Aunque cada sistema operativo tiene sus propias particularidades, podemos identificar una serie de características comunes.

Así, un sistema operativo debe hacer más conveniente el uso de nuestros dispositivos y permitir utilizarlos de forma más eficiente. De igual manera, debe tener una habilidad para evolucionar, permitiendo disfrutar de nuevas funciones sin ningún tipo de problema.

También será el encargado de administrar el hardware y ser capaz de relacionar dispositivos cuando se detecta otro sistema operativo conectado en sí mismo.

Finalmente, se debe destacar que gracias a sus algoritmos, nuestro ordenador o teléfono móvil será más lógico y productivo.

Como se ha podido observar a lo largo del artículo, los sistemas operativos van a influir en el funcionamiento y las tareas a realizar con nuestros ordenadores o dispositivos móviles. Por ello, es importante conocer las características de cada uno de ellos y elegir el que mejor se adapte a nuestras necesidades.

¿Qué te ha parecido este post sobre qué es un sistema operativo? ¿Conocías las peculiaridades de los sistemas operativos más utilizados? Déjanoslo en comentarios, estamos deseando leerte.

Si te gustaría crear una aplicación para tu negocio adaptada a cualquier sistema operativo y con las funcionalidades necesarias para mejorar los resultados de tu negocio, no dudes en contactar con el equipo de App&Web. ¡Daremos vida a tus ideas!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

.Estás en el punto de partida?

Contacta con nosotros y cuéntanos tu proyecto.

Mapa de ubicación dentro de la sección método App&Web
Estamos en:

C/ Gracia, 12 1ª Planta Granada (18004) Granada

 649 99 47 36

 contacto@appandweb.es

Follows
Shares
Share This
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?