Soluciones de IoT en el sector transportes

Oct 6, 2021 | IoT | 0 Comentarios

El Internet de las Cosas es una tecnología capaz de aportar beneficios a las empresas de cualquier ámbito. Sin embargo, son destacables las soluciones de IoT en el sector transportes, las cuales mejoran enormemente la productividad y la eficiencia de los procesos de estos negocios.

¿Te gustaría conocer las aplicaciones más notables del Internet de las Cosas en el transporte? Quédate a leer este post, te mostramos todo lo que debes saber a continuación.

En este post podrás leer

Monitorización del recorrido

Una de las ventajas más importantes que encontramos al integrar IoT es la posibilidad de monitorizar el recorrido y recoger datos del estado del vehículo en cada momento.

De este modo, podemos conocer información relevante como el consumo de combustible que se está llevando a cabo, la temperatura y la salud del motor o las condiciones de los neumáticos, por ejemplo.

Además, esto nos permite mantener una comunicación de calidad con el conductor, avisándole de las acciones que debe realizar para mejorar el desarrollo del viaje.

Optimización de la ruta

Otra de las consecuencias positivas de monitorizar el recorrido de los vehículos de las empresas de transportes es la optimización de la ruta que se debe realizar y la consecución de unos desplazamientos más eficientes.

El IoT nos proporciona indicadores interesantes como la presencia de atascos en determinadas áreas o la existencia de alternativas más rápidas para llegar al lugar de destino, evitando retrasos y mejorando la satisfacción de los clientes.

De igual manera, podemos crear rutas en función de nuestros intereses, ya que si, por ejemplo, percibimos que el vehículo cuenta con poco combustible y se encuentra alejado de una gasolinera, podemos buscar aquel camino que suponga un mayor ahorro de carburante.

Detección de problemas

La aparición de contratiempos durante el viaje realizado por los conductores es una de las causas que puede provocar una notable pérdida de dinero y de tiempo. Por ello, el IoT también actúa como detector de problemas que se pueden presentar en un futuro.

La pronta identificación de fallos en los vehículos nos permite tomar medidas con antelación y arreglar los desperfectos existentes antes de que ocasione graves repercusiones. Así, se puede realizar un mantenimiento más apropiado evitando la avería de los vehículos o las infraestructuras.

Control de la mercancía

Las empresas de transportes tienen una gran responsabilidad sobre el bienestar de la mercancía que trasladan, por lo que deben tener un buen control de cada paquete y garantizar que todo llegará al destino en perfectas condiciones.

Por este motivo, el IoT se encarga de trasladar información sobre el estado de la mercancía y la ubicación en la que se encuentra. Esto también será valorado por los clientes, los cuales podrán conocer por dónde va su paquete y cuánto tiempo pasará hasta que llegue a la dirección deseada.

Igualmente, esta cualidad gana mayor importancia en aquellas mercancías con características especiales, como es la alimentación, la cuál requiere controlar exhaustivamente su temperatura para evitar romper la cadena de frío.

Disminución de la contaminación

Finalmente, entre las soluciones de IoT en el sector transportes, no podíamos olvidarnos de mencionar la oportunidad de disminuir la contaminación.

El cuidado del medio ambiente es una necesidad actual, debido a las graves repercusiones que están teniendo los gases de efecto invernadero y el calentamiento global en nuestro entorno. Así, dado que los humos que expulsan los vehículos son grandes responsables de la contaminación, es vital minimizar este impacto negativo mediante IoT.

Gracias a la optimización de las rutas debido al Internet de las Cosas, se consigue también reducir los desplazamientos, el tráfico y el consumo de combustible, disminuyendo las emisiones contaminantes.

Como se ha podido observar a lo largo del artículo, el IoT es una tecnología que aporta seguridad y eficiencia a los negocios que se engloban dentro del ámbito de los transportes, reduciendo el tiempo de recorrido, controlando posibles problemáticas y minimizando gastos.

¿Qué te ha parecido nuestro post sobre las soluciones de IoT en el sector transportes? ¿Conoces otras aplicaciones que sean de interés para estas empresas? ¡Déjanoslo en comentarios, estamos deseando leerte!

Si te gustaría integrar Internet de las Cosas en tu empresa para conseguir incrementar la productividad de tu marca, a la vez que reduces costes y mejoras la rentabilidad del negocio, no dudes en contactar con el equipo de App&Web. ¡Daremos vida a tus ideas!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

.Estás en el punto de partida?

Contacta con nosotros y cuéntanos tu proyecto.

Mapa de ubicación dentro de la sección método App&Web
Estamos en:

C/ Gracia, 12 1ª Planta Granada (18004) Granada

623 02 64 34

 contacto@appandweb.es

Follows
Shares
Share This
¿Necesitas ayuda?