Transformación a una Smart City

Jul 10, 2017 | IoT | 0 Comentarios

¿Smart City?

Quizá últimamente habías oído hablar del concepto de una Smart City…

¿Y de dónde surge el concepto de Smart City?

Desde el 2004 en España surgió el término de Ciudades Digitales, evolucionando su concepto a una: Smart City. Para 2050 se augura que el 80% de la población mundial viva en ciudades, por lo que es importante adaptar la infraestructura para incrementar la calidad de vida de los habitantes en todos los sentidos.

En este post podrás leer

¿Qué es una Smart City?

Tal como su nombre lo indica: «Una ciudad inteligente» que crea procesos más eficientes a través de su tecnología, innovación e infraestructura con el objetivo de disminuir mínimo un 20% del consumo energético y reducir las emisiones de carbono.

Es un concepto emergente para hacer más práctico el día a día de las personas basado en la sostenibilidad de varios factores: desde su salud, educación, transporte, vivienda, alimentación, relaciones y trabajo, hasta sus hábitos encaminados a una mejor preparación hacia el futuro tanto en el plano económico, como en los aspectos operativos, sociales y ambientales.

¿Nos imaginábamos estar conectados a través de aplicaciones en nuestro día a día?

Se consideran 10 dimensiones que son clave en una Smart City: Educación, Salud, Planificación urbana, gestión pública, tecnología, medioambiente, proyección internacional, cohesión social, movilidad y transporte, capital humano y economía.

¿Cómo Transformar a una ciudad en una Smart City?

  1. Infraestructura: Edificios inteligentes, iluminación interior inteligente y medidores de agua inalámbricos.
  2. Movilidad: Transporte inteligente y gestión del tráfico responsable.
  3. Ambiente: Energía inteligente, gestión inteligente de residuos y calidad del agua.
  4. Seguridad: Salud pública inteligente, monitoreo de la calidad del aire y detección de disparos en tiempo real.
  5. Comunidad: Gobierno inteligente y solicitudes de servicio 24/7.

¿Qué ciudades te imaginas que son una Smart City? ¿Tu ciudad podría ser una?

Conoce un poco de lo que están haciendo algunas Smart Cities:

Nueva York

Al ser la ciudad más poblada de U.S.A. era importante que implementarán una infraestructura a largo plazo y en el 2016 ganó el premio a: La mejor ciudad inteligente por su iniciativa –NYC Strategy for building a Smart + Equitable City-  la cual consiste en la hiperconectividad generalizada con la promoción de una economía digital urbana.

San Francisco

La ciudad donde nació Sillicon Valley, la cuna de la innovación. Han creado aplicaciones como SFPark, que muestra los estacionamientos disponibles en tiempo real. Scoot, una nueva forma de alquilar motos para moverte por la ciudad, una ciudad donde hay mucho por aprender. Conoce más de su proyecto en Smart City SF.

Londres

La capital inglesa es la creadora del proyecto Sharing Cities, el programa europeo para mejorar la calidad de vida mediante innovación tecnológica. Por ejemplo: utilizar el río Támesis para la calefacción de los hogares, fomentar el uso de bicicletas eléctricas y la plataforma de intercambio de servicios entre ciudadanos desde los estacionamientos inteligentes, semáforos que dan prioridad al transporte público.

Singapur

Una de las ciudades más seguras del mundo, creó la plataforma Virtual Singapore que puede predecir desde la propagación de enfermedades infecciosas hasta una posible explosión en algún lugar de la isla, con sensores y cámaras situados en cada rincón de la isla. Cuentan con un mapa digital, conócelo en un sólo click aquí.

Barcelona

Es la sede de Smart City Expo World Congress del 15 al 18 de noviembre, uno de los eventos más importantes de ciudades inteligentes a nivel mundialEs la ciudad española pionera en innovación ecológica y de transporte. Está en desarrollo el proyecto de la Supermanzana con la línea de metro automática más larga de Europa sin conductor y uno de los sistemas mejor acogidos de transporte público en bicicleta: Bicing.

Ciudades encaminadas a ser una Smart City

Algunas ciudades que van encaminadas a ser Smart City en España: Málaga, Zaragoza, Valencia, Bilbao, Santander, La Coruña y Sevilla, entre otras.

Otras ciudades latinoamericanas en camino a ser Smart City: La ciudad de México, Bogotá en Colombia, Curitiba en Brasil y Montevideo en Uruguay.

¡Pronto tendremos más novedades de este tema para ti y para que puedas desarrollar con nosotros tu idea de una app para una Smart City!

¿Qué app inventarías para convertir en una Smart City a tu ciudad? ¿En qué Smart City te gustaría vivir?

Si quieres saber dónde estuvimos la semana pasada, entra aquí.

Y si tienes un proyecto que te ilusione, no dudes en contactarnos y contárnoslo, somos el punto de partida de tus ideas.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

.Estás en el punto de partida?

Contacta con nosotros y cuéntanos tu proyecto.

Mapa de ubicación dentro de la sección método App&Web
Estamos en:

C/ Gracia, 12 1ª Planta Granada (18004) Granada

623 02 64 34

 contacto@appandweb.es

Follows
Shares
Share This
¿Necesitas ayuda?