Seleccionar página

Seguro que has oído o leído últimamente y en muchas ocasiones la palabra Big Data. Pareciera que está de moda, ¿no? Pero, ¿sabes qué es realmente el Big Data? ¿O para qué sirve?

Si aún te lo preguntas, has llegado en el momento adecuado. En este post te vamos a contar sobre ello, así que sigue leyendo 😉

¿Qué es el Big Data?

El término Big Data hace referencia a conjuntos de datos o combinaciones de conjuntos de datos, estructurados y no estructurados, cuyo tamaño, velocidad de crecimiento y complejidad hacen que su captación, gestión, procesamiento y análisis mediante tecnologías convencionales ya no sea viable.

La complejidad del Big Data se debe, sobre todo, a la naturaleza no estructurada de gran parte de los datos generados por las tecnologías modernas como web logs, identificación por radiofrecuencia (RFID), las búsquedas en Internet, los smartphone, las redes sociales, etc.

Por eso, para poder emplear eficazmente el potencial del Big Data, deben combinarse estos datos no estructurados con datos estructurados de aplicaciones comerciales como un ERP o un CRM.

A pesa de que la acción de recopilar y almacenar grandes cantidades de datos, para después analizarlos viene haciéndose desde hace mucho tiempo, el término Big Data cogió impulso cuando el analista Douglas Laney lo definió con las tres Vs:

  • Volumen: Las organizaciones o empresas recopilan la información de diferentes fuentes. Estas se incluyen los medios sociales, las transacciones comerciales y la información de sensores. Hace tiempo, almacenar todos estos datos habría dado más de un dolor de cabeza, pero con las nuevas tecnologías, como Hadoop, se ha aligerado la tarea.
  • Velocidad: La transmisión de los datos se hace a una velocidad sin precedentes, por lo que estos se deben distribuir de forma conveniente. Etiquetas FID, sensores y medición inteligente crean la necesidad de distribuir el torrente de datos en casi tiempo real.
  • Variedad: La información o datos vienen en todo tipo de formatos, desde numéricos estructurados en bases de datos tradicionales hasta documentos de texto no estructurados, audio, vídeo, datos de teletipo bursátil y transacciones financieras.

Aunque actualmente se han añadido 2 Vs más a la definición y características del Big Data:

  • Veracidad: Por el hecho de tener una gran cantidad de datos y de diferentes fuentes, es muy importante contar con las herramientas adecuadas para comprobar la veracidad de la información recibida. Es por eso, que se debe ejercer una limpieza de datos para asegurar el mayor aprovechamiento de estos.
  • Valor: La información que se ha ido recogiendo y almacenando debe servir, debe aportar un valor ya sea a las empresas, al gobierno o a la sociedad, porque sino, no tendría sentido el almacenar y administrar dichos datos. Es decir, la clave del Big Data está en cómo obtener la mejor información, el mejor valor y el conocimiento para sacar la mayor rentabilidad.

¿Para qué sirve el Big Data y por qué es tan importante?

La utilidad del Big Data reside en qué se hace con esa gran cantidad de datos. Porque, como hemos dicho, no sirve de nada almacenar datos si no se ponen en valor y se toman acciones en base a ellos.

Por eso, la importancia del Big Data está en proporcionar respuestas a muchas preguntas que ni siquiera sabíamos que teníamos. Además, esas respuestas pueden contribuir a reducir costes, tiempo, a desarrollar nuevos productos, soluciones optimizadas y a tomar decisiones inteligentes.

Es decir, que el Big Data proporciona un punto de referencia para que las empresas puedan ser capaces de identificar los problemas de una manera más comprensible.

Asimismo, la recopilación de gran cantidad de información y la búsqueda de tendencias dentro de los datos, ayuda a que las empresas puedan moverse mucho más rápido, sin problemas y de forma eficiente. Así como identificar aquellas áreas problemáticas y tomar las medidas convenientes.

Y es que el análisis de Big Data sirve para ayudar a las organizaciones a aprovechar los datos que tienen a su alcance y utilizarlos para la identificación de nuevas oportunidades. También sirve para acercarlos a movimientos de negocios más inteligentes, operaciones eficientes, mayores ganancias y clientes más felices.

Así que, para resumir un poco, el Big Data sirve para:

  • Reducción de costes: Las nuevas y grandes tecnologías de datos, además del análisis basado en la nube, aportan ventajas importantes en términos de costes. Asimismo, estos ayudan a identificar formas más eficientes de hacer negocios.
  • Más rápido, mejor toma de decisiones: Con la velocidad de las nuevas tecnologías, combinada con la capacidad de análisis de nuevas fuentes de datos, las organizaciones pueden analizar la información de forma inmediata y tomar decisiones en base a lo que han detectado y aprendido.
  • Nuevos productos y servicios: Gracias a la cantidad de información recopilada y analizada, se pueden detectar mejor las necesidades reales de los clientes, así como su satisfacción. Es por ello, que con la analítica del Big Data las empresas están creando nuevos productos y servicios para satisfacer las necesidades que los clientes tienen.

El Big Data tiene un gran potencial, sobre todo, si se emplea adecuadamente. Contar con información importante para tomar decisiones siempre es la clave.

Avanzar sin conocer no es posible. Pero contar con las herramientas necesarias para poder recopilar, administrar y analizar los datos también es fundamental.

¿Has empleado la tecnología Big Data ya en tu empresa? ¿Qué otras ventajas crees que aporta? Cuéntanos en los comentarios.

Por cierto, si también te interesa el Internet de las Cosas (IOT), no te pierdas este post.

Y si estás interesado en el Big Data, en App&Web llevamos tiempo trabajando sobre esta nueva realidad con casos de éxito que nos han permitido aportar grandes valores añadidos a las empresas que se lo hemos implantado.

Contáctanos y cuéntanos tu proyecto, somos el punto de partida de tus ideas.

Información: PowerData y Campus Big Data

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies