¿Qué es el Internet de las Cosas o IoT?

Oct 27, 2017 | IoT | 0 Comentarios

Seguramente habrás oído muchas veces hablar sobre el Internet de las Cosas o IoT (Internet of Things). Puede que ya sepas de qué trata o aún no te haya quedado claro.

Pero, para asegurarnos y para empezar bien con los post en los que os iremos hablando más en profundidad sobre el Internet de las Cosas, comencemos por el principio.

En este post podrás leer

¿Qué es el Internet de las Cosas o IoT?

El Internet de las Cosas o Internet of Things (IoT) se refiere a la interconexión digital entre objetos cotidianos con Internet. Es decir, conectar cualquier objetivo o elemento a Internet en tiempo real.

Que los objetos y dispositivos que tenemos en casa puedan comunicarse entre sí, ofreciendo datos y detalles sobre su funcionamiento. La tecnología en la que se basa el IoT es conocida como tecnología máquina a máquina (M2M).

Para poner un ejemplo y que podamos entenderlo mejor. Tu televisión o SmartTV forma parte del Internet de las Cosas, ya que puedes conectarla a Internet y ver series, descargarte aplicaciones o jugar online.

El IoT potencia objetos que antes solo se podían conectar mediante un circuito cerrado y ahora ya pueden comunicarse globalmente gracias al uso de la red.

Así que, como definición final, podríamos decir que el Internet de las Cosas o Internet of Things es una red que interconecta objetos físicos y cotidianos con Internet.

¿De dónde surgió el concepto de IoT?

Este concepto fue propuesto por Kevin Ashton en el Auto-ID Center del MIT en el año 1999.

Ventajas del Internet de las Cosas para las empresas

Cada vez son más los avances tecnológicos, como las monedas Bitcoin de las que te hablamos o la evolución de las ciudades en Smart Cities.

Por lo que esta evolución va encaminada a ofrecer una serie de ventajas y beneficios para optimizar procesos, puesto que se podrá obtener información útil y de calidad de esta interconexión.

Además, un estudio realizado por la consultora Mckinsey, destacó que el IoT tendrá un potencial económico calculado de 3.9 a 11.1 millones de dolares para 2025. 

Y, como era de esperar, las ventajas que aporta el Internet de las Cosas a las empresas son variadas, pero nosotros vamos a destacar unas cuantas, que sino no acabamos 😉

Información útil sobre el comportamiento del consumidor

Esta ventaja u oportunidad que aporta el IoT es muy importante, ya que nos ayudará a conocer mejor a nuestros clientes y ofrecerle un mejor servicio.

El Internet de las Cosas te ofrece información tal como preferencias, patrones de compra y consumo, rutinas, etc., de tus consumidores. Esto te ayudará a realizar estrategias más adecuadas de venta y enfocadas a lo que realmente quiere tu target.

Igualmente, si eres una empresa B2B y ofreces servicios a otras organizaciones, el IoT te ayudará a conocer mejor sus necesidades y a poder adelantarte a sus demandas, diseñando productos y servicios que respondan a su situación real y actual.

Optimización de los procesos

Cuando hay avances tecnológicos, normalmente se busca la optimización y la eficiencia en los procesos internos de la empresa. Hacerlo mejor, en menos tiempo y con un menor coste, siempre es una gran ventaja.

El IoT beneficiará procesos como la optimización de la cadena de producción, la programación de actividades de mantenimiento o reparación de maquinaria o la monotorización remota.

Estas serán actividades que se podrán desarrollar más rápido y con menos complicaciones. Además de poder llevar un mejor control de las máquinas, sabiendo en todo momento los fallos que pueden tener y solucionarlo más rapidamente.

Otra gran ventaja en la optimización de procesos es poder conectar tu ERP o CRM a Internet. De esta forma toda la información estará ordenada y al alcance de tus trabajadores, pudiendo responder con rapidez y eficiencia a las demandas de los clientes.

En App&Web somos expertos en desarrollo a medida y, si lo necesitas, podemos proveerte de un CRM o ERP que se adapte perfectamente a tus necesidades y las de tu empresa. Contacta con nosotros y cuéntanos que deseas.

 Aumento de la productividad

Una de las mejores formas de mejorar o aumentar la productividad es la automatización. Esto te ayuda a ahorrar tiempo y a realizar tareas que toman un periodo largo de manera más rápida.

Además, automatizar no solo incrementa la productividad, sino que ayuda a tus trabajadores a mejorar sus procesos y a no sentirse tan fatigados con ciertas tareas.

Como ya te dijimos antes, estas son solo algunas de las ventajas que aporta el Internet de las Cosas para tu empresa. En estos momentos realizar procesos más eficientes, productivos y eficaces puede ser más fácil gracias al IoT.

Se debe aprovechar ese potencial de la recopilación de datos que hacen los dispositivos y aplicaciones que están conectados a la red. Realizar un análisis y procesamiento de toda la información de la que disponemos.

Hacer un buen uso del Big Data y todas las ventajas que nos puede aportar, generando nuevos modelos de negocio o productos que demanda el mercado.

¿Qué te parece el Internet de las Cosas? ¿Cómo lo definirías tú? Cuéntanos tus opiniones en los comentarios.

Y si estás interesado en el IoT, en App&Web llevamos tiempo trabajando sobre esta nueva realidad con casos de éxito que nos han permitido aportar grandes valores añadidos a las empresas que se lo hemos implantado.

Contáctanos y cuéntanos tu proyecto, somos el punto de partida de tus ideas.

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Tecnología IoT para monitorizar pasajeros en el Aeropuerto de Mánchester - […] ello, encargaron a la empresa tecnológica española Libelium instalar seis dispositivos del Internet de las Cosas en sus terminales.…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

.Estás en el punto de partida?

Contacta con nosotros y cuéntanos tu proyecto.

Mapa de ubicación dentro de la sección método App&Web
Estamos en:

C/ Gracia, 12 1ª Planta Granada (18004) Granada

623 02 64 34

 contacto@appandweb.es

Follows
Shares
Share This
¿Necesitas ayuda?