La historia del comercio electrónico: origen y evolución

Hoy día el comercio electrónico se ha convertido en un canal fundamental para mejorar la visibilidad de los productos y los servicios de las marcas, mejorando los resultados de la empresa y la rentabilidad del negocio. Además, cada vez es mayor el número de usuarios que prefieren esta opción para realizar sus compras. Por ello, es vital conocer la historia del comercio electrónico.

¿Te gustaría conocer cuál fue el origen y la evolución del comercio electrónico? ¡Quédate a leer este post, te mostramos todo lo que debes saber a continuación!

En este post podrás leer

Origen del comercio electónico

El nacimiento del comercio electrónico se puede situar en Estados Unidos a principio del año 1920 gracias a la venta por catálogo. Este nuevo modelo de venta permitía vender el producto por primera vez sin necesidad de observarlo físicamente. Los usuarios podían visualizar las características del producto mediante fotos ilustrativas y realizar sus compras sin necesidad de desplazarse al punto de venta físico.

Tanto vendedor como comprador encontraron beneficios en este método ya que los usuarios obtenían una mayor comodidad en la compra y la marca podía acceder a personas que vivían en zonas rurales o que no se encontraban cerca del local.

Además, la llegada del teléfono y de las primeras tarjetas de crédito potenciaron aún más este sistema de compra-venta.

El intercambio de datos electrónico de los años 60

Otro hito importante en la historia del comercio electrónico tiene lugar en los años 60 cuando aparece el intercambio de datos electrónico (EDI). Esta innovación permitió a las empresas transmitir información financiera electrónicamente, dando lugar a las compras, las facturas y la realización de transacciones.

De este modo, muchas empresas pudieron implantar un mecanismo de comercio electrónico, mejorando su competitividad e incrementando los beneficios obtenidos por parte del negocio.

La llegada de la televenta

En la década de 1980 se perfeccionó el método de venta por catálogo haciendo uso de la televisión para mostrar los productos de las marcas y ofrecer la posibilidad de realizar la compra llamando al número que aparecía en pantalla. Así llegó a nuestras vidas la televenta.

La televisión permitió visualizar con mayor realismo y de forma más minuciosa las peculiaridades de los artículos y, con ello, obtener una idea mucho más auténtica sobre los mismos.

Los usuarios podían realizar la compra mediante su tarjetas de crédito y recibir posteriormente el producto en sus hogares.

La revolución de Internet

Uno de los grandes avances en la historia del comercio electrónico es sin duda la revolución de Internet. La llegada de la World Wide Web y la creación de las primeras páginas web mejoró la accesibilidad de los usuarios para conocer nuevas marcas y realizar compras.

Además, ya en la década de 1990 se crearon portales exclusivos para vender un gran número de productos pertenecientes a diferentes categorías, como es el caso de Amazon y Ebay que siguen operativos en la actualidad.

También cabe destacar que en 1994 los países que conformaban el G7/G8 dieron vida a la iniciativa «Un Mercado Global para Pymes», con la finalidad de fomentar el uso del comercio electrónico por parte de todas las empresas del mundo.

La actualidad del ecommerce

Las grandes innovaciones de la últimas décadas, el incremento en el uso de los dispositivos móviles y la sencillez en la posibilidad de realizar compras por Internet ha dado lugar a que los ecommerce se hayan convertido en las plataformas por excelencia en la historia del comercio electrónico.

Nuestros hábitos de compra han cambiado y cada vez son más los usuarios que prefieren realizar sus compras vía online en lugar de desplazarse hasta un establecimiento físico.

Como se ha podido observar a lo largo del artículo, el comercio online ha ido evolucionando a lo largo de los años, convirtiéndose en un canal con gran protagonismo e importancia para la realización de compras. Así, cada año se han ido superando las cifras de facturación y transacciones en este medio.

¿Qué te ha parecido este post sobre la historia del ecommerce? ¿Conoces otros hitos importantes en la evolución de la venta online? Déjanoslo en comentarios, estamos deseando leerte.

Si te gustaría crear un ecommerce a medida para tu marca y aprovechar todas las ventajas que aporta el mundo online, no dudes en contactar con el equipo de App&Web. ¡Daremos vida a tus ideas!

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Tienda física vs Tienda online | Haztuecommerce - […] diferentes alternativas para desarrollar un negocio, observándose un notable crecimiento del comercio electrónico. Por este motivo, debes leer nuestro…
  2. Tendencias de ecommerce en España - App&Web - […] comercio electrónico ha mostrado un gran crecimiento y consolidación durante los últimos años, gracias a las ventajas […]

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

.Estás en el punto de partida?

Contacta con nosotros y cuéntanos tu proyecto.

Mapa de ubicación dentro de la sección método App&Web
Estamos en:

C/ Gracia, 12 1ª Planta Granada (18004) Granada

623 02 64 34

 contacto@appandweb.es

Follows
Shares
Share This
¿Necesitas ayuda?