Historia de Internet: cómo surgió y cuál ha sido su evolución

Ago 20, 2020 | Tecnología | 0 Comentarios

Internet ha supuesto una gran revolución, influyendo en un elevado número de aspectos de nuestra vida cotidiana. Por ello, es importante conocer cuál ha sido la historia de Internet, cómo surgió y qué avances ha experimentado a lo largo de los años.

¿Te gustaría saber cómo ha evolucionado Internet hasta el día de hoy? ¡Quédate a leer este artículo, te mostramos todo lo que debes saber a continuación!

En este post podrás leer

La primera concepción de Internet: ARPA

En 1958 Estados Unidos creó la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa (ARPA debido a su nombre en inglés) con el objetivo de poder abordar desafíos tecnológicos en el ámbito militar y de defensa. Además, este organismo se encargaba de la investigación de nuevas tecnologías con aplicaciones para dicho área.

Posteriormente, en el año 1962, el investigador Paul Baran diseñó un sistema de comunicaciones por el que a través de computadoras conectadas a una red descentralizada se mostraba inmune a ataques externos. Este sistema encontraba su base en en el estudio de Leonard Kleinrock sobre la teoría de la computación de paquetes.

Gracias a las próximas investigaciones sobre este campo, en 1965 se consiguió conectar un ordenador TX2 en Massachusetts con un Q-32 en California mediante una línea telefónica conmutada a baja velocidad. Así, con este gran logro se consiguió la primera red de área amplia (WAN) de la historia.

La consolidación de ARPANET

Debido a los avances obtenidos en años anteriores, se continuó con la realización de varios estudios hasta que en 1969 se consigue conectar una computadora de la Universidad de California con una del Instituto de Investigación de Standford y, posteriormente, se consiguió conectar hasta 4 universidades americanas. A esta red se le denominó ARPANET.

Dicha red permaneció bajo el servicio militar y de defensa del país pero su impacto era tan importante que pronto comenzó a utilizarse para el terreno de la divulgación científica.

De este modo, en 1974 más de 50 universidades de Estados Unidos se encontraban en la ARPANET.

La llegada de la World Wide Web

En el año 1983 se decidió cambiar el protocolo con el que contaba la ARPANET (protocolo NCP) por el protocolo TCP/IP con la intención de conseguir una comunicación con máquinas o redes fuera de la ARPANET. Este hecho marca lo que hoy día conocemos como Internet.

No obstante, los avances continuaron. En 1989 Tim Berners Lee dio lugar a la World Wide Web mediante un protocolo de transferencias de hipertextos. Las posibilidades eran tan amplias que en en 1991 el CERN abrió la red al público externo.

La importancia de Internet en la actualidad

Gracias a la historia de Internet hoy día podemos aprovechar un gran número de ventajas y disfrutar de todos los avances que encontramos en la web.

Internet tiene una gran influencia sobre todos los sectores: la educación, los negocios, la sanidad, la economía, etc. Internet permite el acceso de millones de personas a un gran volumen de información, facilita la comunicación entre personas situadas a cientos de kilómetros y mejora los resultados de negocio de las empresas, entre otros enormes beneficios.

Los avances tecnológicos no dejan de producirse y todos los expertos apuntan a que nuestras vidas cada vez estarán más digitalizadas y conectadas.

Por ello, Internet se consolida como un servicio básico y todos los dispositivos que encontramos en el mercado tienden a cumplir con los requisitos necesarios para mantener una conexión con la red. Además, observamos como en poco tiempo conseguimos mejorar la velocidad de conexión y todas las áreas de negocio deciden apostar por el terreno digital.

Como se ha podido observar a lo largo de este artículo, Internet interviene de manera constante en nuestro día a día, influyendo en nuestras relaciones, nuestro trabajo, nuestras compras y en un sinfín de aspectos. Actualmente, estamos tan costumbrados a Internet que se ha convertido en una tecnología necesaria en nuestra forma de vida.

¿Qué te ha parecido este post sobre la historia de Internet? ¿Conoces otros hechos relevantes que han tenido lugar en dicha historia? ¡Déjanoslo en comentarios, estamos deseando leerte.

Si te gustaría diseñar una página web para tu negocio y aprovechar todas las ventajas que brinda Internet, no dudes en contactar con el equipo de App&Web. ¡Daremos vida a tus ideas!

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. ¿Por qué contratar una agencia de marketing online? | Mood 359 - […] Estos conocimientos serán vitales para desarrollar una estrategia de marketing online sólida que permita a tu negocio aprovechar todas…
  2. Importancia del marketing online para pymes - Mood 359 - […] este sentido, el marketing digital permite ir construyendo poco a poco nuestra marca en Internet, hasta conseguir una adecuada…
  3. Historia del comercio electrónico – Mercado Xuantay - […] grandes avances en la historia del comercio electrónico es sin duda la revolución de Internet. La llegada de la…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

.Estás en el punto de partida?

Contacta con nosotros y cuéntanos tu proyecto.

Mapa de ubicación dentro de la sección método App&Web
Estamos en:

C/ Gracia, 12 1ª Planta Granada (18004) Granada

623 02 64 34

 contacto@appandweb.es

Follows
Shares
Share This
¿Necesitas ayuda?