Implicaciones del IoT en el sector textil

Ago 17, 2022 | IoT | 0 Comentarios

En la actualidad, el sector textil se enfrenta a un nuevo reto que puede cambiar la funcionalidad de las prendas que vestimos. Como no puede ser de otro modo, hablamos de conectividad con la ropa. Abrimos otro apartado más de elementos interconectados a lo que llamamos el internet de las cosas. En este post conoceremos las implicaciones del IoT en el sector textil, así como conocer qué puede aportarnos y como será en un futuro.

En este post podrás leer

¿Qué es el internet de las cosas?

El Internet de las cosas (IoT) describe una red de objetos físicos que llevan incorporados sensores, software y otra tecnología con el principal fin de conectarse e intercambiar datos con otros dispositivos a través de la red de Internet. Podemos encontrar dispositivos como bombillas o aspiradores, o más sofisticados como frigorífico, horno o cafeteras; que están conectados al Wi-Fi o Bluetooth de la red del hogar y ofrece funcionalidades inteligentes.

Distinción de inteligencias en materiales textiles

La utilización del Internet de las cosas en la ropa contribuye a mejorarnos la calidad de vida en el día a día mediante la tecnología y sus diversas funcionalidades. La ropa inteligente recoge información tanto de la propia persona que la lleva como del entorno. Debemos tener en cuenta que existen tres tipos de prendas inteligentes según las funciones que desempeñan:

Inteligentes pasivas

Son aquellas prendas que pueden detectar la actividad del usuario y diversos parámetros del entorno. Dispone de sensores para tomar los datos.

Inteligentes activas

Son prendas que incorporan funciones que pueden responder a las condiciones del entorno y a la actividad del que se viste. Además de sensores, permite la integración y activación de otras funciones.

Muy inteligentes

Son prendas que detectan, reaccionan y se adaptan de manera autónoma a las condiciones del entorno y el estado que manifiesta el usuario. Estas prendas están conectadas a otros dispositivos para completar y hacer óptimas esas funciones.

Moda y deporte conectados

En la actualidad, existen prendas e incluso marcas dedicadas únicamente a la fabricación de artículos textiles inteligentes. Las prendas están conectadas a nuestros móviles, tablets, ordenadores o asistentes virtuales para ofrecernos funciones digitales que nos cubran una necesidad generada.

El principal desafío en el mercado textil es conseguir que las prendas tengan integrados esos materiales textiles sin que la prenda gane en peso o pierda cualidades que sin ser inteligente sí tendría. Otro aspecto muy relacionado con esto es la capacidad de conectividad de la prenda o la duración de las baterías de los componentes electrónicos que dispone.

No solo conocemos implicaciones del IoT en el sector textil, sino también en el sector deportivo, donde desde hace unos años encontramos cada vez más dispositivos inteligentes que ofrezcan más detalle de la acción deportiva que desempeñamos. En la actualidad, ya podemos encontrar calcetines inteligentes que registran el tipo de pisada que realizamos, la sudoración o la velocidad en la que realizamos el esfuerzo físico. Quedan muy lejos tecnológicamente hablando las primeras zapatillas inteligentes que registraban el ejercicio físico y tenías que conectar a un ordenador para obtener esos resultados.

Futuro de IoT en la industria textil

Aunque el IoT en la industria textil todavía no está tan desarrollado como en otros dispositivos inteligentes, todo parece indicar que jugará un papel fundamental en el futuro. En la mayoría de los casos en los que las prendas textiles ya están diseñadas, no tienen gran repercusión en cuanto a ventas. Estas prendas no están preparadas para el gran consumo debido al coste de fabricación que tienen y las limitaciones en cuanto componentes electrónicos (batería y usabilidad).

Sin embargo, en otros sectores, el uso de prendas textiles conectadas parece estar más cerca. Los sectores del deporte y la seguridad son los que están abriendo el camino hacia la personalización de las prendas. Una personalización que tiene como principal objetivo optimizar el uso que hacemos de las mismas para ganar en seguridad, eficiencia y calidad de vida.

Acabamos de ver como y será en IoT en el sector textil, y que está contribuyendo al futuro de un mundo más inteligente y eficiente. Por tanto, si formas parte de una empresa, lo más adecuado es ir adaptándote a todos estos cambios que nos están aconteciendo o tus procesos quedarán obsoletos en el tiempo.

¿Necesitas de la ayuda de expertos para llevar a cabo procesos de transformación digital en tu empresa? App&Web está a tu disposición.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

.Estás en el punto de partida?

Contacta con nosotros y cuéntanos tu proyecto.

Mapa de ubicación dentro de la sección método App&Web
Estamos en:

C/ Gracia, 12 1ª Planta Granada (18004) Granada

623 02 64 34

 contacto@appandweb.es

Follows
Shares
Share This
¿Necesitas ayuda?