Seleccionar página

Origen e historia del Internet de las Cosas

Jun 16, 2021 | IoT | 0 Comentarios

El IoT es una tecnología que cada vez se vuelve más importante para los negocios y los usuarios, debido a los beneficios que presenta y a la facilidad con la que nos permite interactuar con los elementos de nuestro entorno. Por ello, es importante conocer cuál es el origen e historia del Internet de las Cosas.

¿Te gustaría conocer cómo he evolucionado el IoT y cuáles han sido sus hitos más relevantes? Quédate a leer este post, te mostramos todo lo que debes saber a continuación.

Telemetría en el Mont – Blanc

Uno de los primeros acontecimientos que marcan el inicio del IoT se establece en los experimentos de telemetría que tuvieron lugar en el siglo XIX.

Particularmente, cabe destacar que en 1874 un grupo de científicos franceses se trasladaron hasta la cima del Mont Blanc para instalar usa serie de sensores con el objetivo de recoger datos meteorológicos como podrían ser la temperatura, la dirección del viento o la espesura de la nieve, entre otros.

Toda la información que proporcionaban los dispositivos fueron enviados por radio hasta la ciudad de París.

Nikola Tesla y Alan Turing

Nikola Tesla fue un visionario en numerosos campos científicos, convirtiéndose en uno de los grandes protagonistas de las comunicaciones inalámbricas. Ya en 1926 comenzó a hablar de la conectividad en el ámbito global y de la interconexión de todo, llegando a utilizar la expresión “gran cerebro”.

Del mismo modo, son importantes en el campo del IoT algunas de las publicaciones realizadas pro Alan Turing, considerado uno de los padres de la ciencia de la computación y precursor de la informática moderna. Así, en algunos de sus artículos del año 1950 afirmaba que existiría una necesidad en el futuro de dotar de inteligencia y aportar capacidades de comunicación a los dispositivos sensores.

La llegada de ARPANET

En la década de los años 60 y los 70 aparecieron los primeros protocolos de comunicaciones, los cuales asentarían las bases para dar vida a lo que hoy conocemos como Internet.

Estos protocolos fueron utilizados inicialmente para uso militar y académico, destacando el momento en el que el departamento de defensa de Estados Unidos desarrolló la red ARPANET. Gracias a dicha red se consigue conexionar diferentes centros de investigación y en 1982 se conecta por primera vez un objeto a la ARPANET, correspondiente a una maquina dispensadora de Coca Cola.

Además, las transformaciones que se produjeron en los próximos años respecto a la ARPANET tuvieron como consecuencia la aparición de Internet.

La revolución de Internet

Tras la llegada de Internet en la década de los 90 se produce una tendencia para conectar objetos. Así es como en un evento en Estados Unidos se conecta por vez primera un objeto a Internet, una tostadora que se podía encender y apagar en remoto, considerándose el primer dispositivo IoT.

Posteriormente, se producen una serie de innovaciones entre las que destacan la primera cámara conectada online y la primera cámara portátil conectada a la web.

Años 2000

Por supuesto, a partir de los años 2000 se produce la mayor revolución respecto al origen y la historia del Internet de las cosas, debido a la popularización de la conectividad inalámbrica celular o WiFi, por lo que en 2009 surge el término “Internet de las Cosas”, introducido por el profesor Kevon Ashton.

De esta manera han comenzado a surgir nuevas tecnologías y conceptos, poniendo de manifiesto el crecimiento exponencial que va mostrar el IoT en los próximos años.

Igualmente, la combinación de tecnologías como la inteligencia artificial, el machine learning o el big data nos permiten sacar aún más partido si cabe del Iot.

Como se ha podido observar a lo largo del artículo, el IoT ha experimentado un progreso notable a lo largo de los años, mejorando sus funcionalidades y aportando oportunidades muy beneficiosas para los negocios y los usuarios.

¿Qué te ha parecido este post sobre el origen e historia del Internet de las Cosas? ¿Conoces otros acontecimientos que deban ser mencionados? ¡Déjanoslo en comentarios, estamos deseando leerte!

Si te gustaría implementar soluciones de IoT adaptadas a las necesidades de tu negocio para mejorar la rentabilidad, la productividad y la eficiencia de tu empresa, no dudes en contactar con el equipo de App&Web. ¡Daremos vida a tus ideas!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

.Estás en el punto de partida?

Contacta con nosotros y cuéntanos tu proyecto.

Mapa de ubicación dentro de la sección método App&Web
Estamos en:

C/ Gracia, 12 1ª Planta Granada (18004) Granada

623 02 64 34

 contacto@appandweb.es

Follows
Shares
Share This
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?