Seleccionar página

¿Qué es Mobile First y cuál es su importancia?

Feb 27, 2020 | Diseño Web | 0 Comentarios

En los últimos años el uso de dispositivos móviles como medio para acceder a Internet se ha intensificado. Vemos como en la actualidad el número de búsquedas realizadas por un smartphone es superior a las búsquedas que se llevan a cabo a través de un PC. Así, se hace evidente la importancia del Mobile First.

¿Te gustaría saber en qué consiste el Mobile First y por qué es importante a la hora de diseñar una web?. Quédate a leer este artículo, te mostramos todo lo que debes saber a continuación.

¿Qué es Mobile First?

Como su propio nombre indica, esta metodología trata de dar prioridad al diseño de una web en versión móvil y, posteriormente, se adapta a PC.

De este modo, se comienza con la maquetación y estructuración de una web acorde a las medidas y parámetros que presenta la pantalla de un dispositivo móvil. Después, se escalan los elementos que conforman la página web y se van transformando y ajustando a la características de la pantalla de un ordenador.

Así, se podrá garantizar que el site ofrece un contenido totalmente adaptado a formato móvil y permite una adecuada navegación mediante dichos dispositivos.

¿Qué diferencias existen entre Mobile First y Responsive?

A menudo existe cierta confusión entre estos dos términos, por ello, es necesario conocer en qué se diferencian y cuál es el planteamiento desarrollado por cada una de estas metodologías de diseño.

Por un lado encontramos el diseño web Responsive, el cual consiste en pensar y crear una web en formato PC y, finalmente, adaptar todos los componentes a versión móvil.

En otra perspectiva encontramos el diseño Mobile First que trata de desarrollar el sitio web inicialmente en formato móvil y la adaptación se experimentará en el PC.

Aunque ambos procedimientos tienen como objetivo principal permitir una correcta visualización del contenido de la web en versión móvil, el método de ejecución y adaptación de la estructura se desarrolla de manera totalmente opuesta.

¿Por qué es importante el Mobile First?

El diseño Mobile First ofrece numerosos beneficios que han puesto de manifiesto su importancia y la necesidad de su implantación.

Una de las ventajas que ofrece este método radica en la posibilidad de disminuir el tiempo de carga de la web. Al incorporar elementos optimizados para dispositivos móviles la web presentará una velocidad de carga superior. Esto repercutirá en la disminución de la tasa de rebote. Si la web se muestra con rapidez, el usuario mostrará una mayor intención de continuar con la navegación.

Además, mejorará el rendimiento y la usabilidad de la web. Al diseñar pensando en móvil se ofrecerá justo el contenido de valor que espera encontrar el usuario y se eliminará la información superflua o innecesaria.

Todo esto repercutirá en la experiencia de usuario. El individuo verá superadas las expectativas que tenía presentes a la hora de acceder a la web y su sensación tras interactuar con la misma será positiva.

Por último, es importante mencionar que el diseño Mobile First beneficiará positivamente en el posicionamiento SEO. Es decir, la adaptación de una web en formato móvil es uno de los factores que Google tiene en cuenta para otorgar una posición a la web en la página de resultados de búsqueda.

¿Cómo saber si tu web tiene una buena adaptación móvil según Google?

Google ofrece algunas alternativas para conocer si una web muestra una adecuada adaptación móvil.

Así, en la pestaña de “usabilidad móvil” de Google Search Console podemos conocer si las páginas de una web están adaptadas a estos dispositivos.

Igualmente, podemos utilizar la herramienta “prueba de optimización para móviles que presenta Google“.

Como hemos visto a lo largo del artículo, cada vez adquieren mayor importancia las búsquedas realizadas a través de dispositivos móviles. Por ello, es esencial adaptarse a las nuevas pautas de comportamiento de los usuarios y ofrecer un contenido web totalmente acondicionado a las características de dichos dispositivos.

¿Qué te ha parecido este post sobre el diseño Mobile First?. ¿Conoces otras ventajas de esta metodología?. Déjanoslas en comentarios, estamos deseando leerte.

Si te gustaría desarrollar una web para tu negocio que se adapte a las necesidades actuales del mercado y permita alcanzar tus objetivos empresariales no dudes en contactar con App&Web. Desarrollaremos un proyecto a medida según tu empresa y tus intereses.

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Aspectos imprescindibles en un análisis SEO | Mood 359 - […] Las búsquedas realizadas a través de dispositivos móviles no han dejado de crecer durante los últimos años. Por esta…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

.Estás en el punto de partida?

Contacta con nosotros y cuéntanos tu proyecto.

Mapa de ubicación dentro de la sección método App&Web
Estamos en:

C/ Gracia, 12 1ª Planta Granada (18004) Granada

 649 99 47 36

 contacto@appandweb.es

Follows
Shares
Share This
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?