¿Qué es la usabilidad web y por qué es importante?

Oct 24, 2019 | Diseño web | 0 Comentarios

Si estás interesado en el desarrollo web seguro que has escuchado en más de una ocasión el término usabilidad web. No obstante, ¿sabes qué significa este término y cuál es su importancia? Si te gustaría aprender más sobre esta característica ¡sigue leyendo este post!

En este post podrás leer

¿Qué es la usabilidad web?

La usabilidad web es la facilidad de acceso y uso de un sitio web. Cuando hablamos de usabilidad web nos referimos a la facilidad que muestra la misma para que los usuarios puedan interactuar con ella.

Para que una web sea considerada usable debe reunir los siguientes requisitos:

  • Debe ser fácil para el usuario familiarizarse y ser competente en el uso de la interfaz durante el primer contacto con la página.
  • Tiene que ser sencillo para los navegantes lograr el objetivo que persiguen al acceder a la web.
  • Es necesario que los individuos sean capaces de recordar la interfaz y saber cómo usarla en visitas posteriores.

Para poder contar con una buena usabilidad es imprescindible poner a disposición de los usuarios todos los medios necesarios para que puedan realizar la acción o encontrar la información que desean en el menor tiempo posible.

Elementos esenciales de la usabilidad web

A la hora de elaborar una página web que sea usable debemos tener en cuenta 4 grandes elementos cuya estructura y aspecto van a determinar dicha usabilidad.

Identidad

La identidad es la personalidad que refleja el sitio web. Aquí es importante que la home describa adecuadamente qué es lo que ofrecemos y cuál es nuestra actividad. En sólo unos segundos el navegante debe ser capaz de identificarnos y entender «quiénes somos».

Para ello, debemos respetar los colores corporativos, insertar el logo claramente a la vista y establecer una frase de poder o eslogan que describa el propósito de nuestra empresa.

Accesibilidad

La accesibilidad web puede definirse como la posibilidad de que todas los individuos  puedan hacer uso de la web con independencia de las limitaciones de los individuos o del dispositivo utilizado.

Es conveniente que la web presente un diseño responsive que permita una adecuada visualización tanto en móvil como en PC. Asimismo, se deben tener en consideración las incapacidades visuales, auditivas, cognitivas o motoras que puedan presentar ciertas personas para posibilitar que puedan hacer uso de nuestro sitio web.

Navegación

Respecto a la navegación web entendemos como tal la facilidad de desplazarse por las distintas páginas que componen la web. El usuario debe saber en todo momento en qué parte de la web se encuentra y cómo ir a otras secciones.

Aquí es fundamentar establecer de forma clara las categorías principales a las que el usuario podría querer acceder, creando un nombre corto y descriptivo de cada una de ellas.

Además, deben ser fácilmente diferenciados ciertos componentes como podría ser el caso de los botones.

Contenido

El contenido que se ofrece en la web será conciso, concreto y sencillo. Debemos utilizar un lenguaje propio del público objetivo, así como ofrecer una información de valor para el mismo.

Además, es conveniente emplear palabras clave que sean identificativas de nuestro negocio y utilizadas por los usuarios.

¿Por qué es importante la usabilidad web?

La usabilidad web trae consigo numerosas ventajas que nos ayudarán a optimizar nuestro sitio web y alcanzar algunos objetivos empresariales.

  • Reduce el porcentaje de abandono. Si un sitio web no presenta usabilidad y no permite al usuario realizar aquello que desea, puede sentirse frustrado y acabar abandonando la web.
  • Aumenta el número de usuarios que se convierten en clientes. Con la usabilidad estaremos facilitando el proceso de compra de los usuarios, minimizando el esfuerzo de la conversión y fomentando la adquisición del producto o servicio.
  • Mejora la experiencia de usuario. Una página usable transmitirá un sentimiento positivo al navegante que ha interactuado con ella. Igualmente, cumplirá sus expectativas y por ende, estará satisfecho con nuestra labor.
  • Fideliza a los clientes y consigue nuevas visitas. Como consecuencia de una buena experiencia de usuario, se promoverá que los individuos vuelvan a acceder a la web, consiguiendo su fidelización. Además, estos usuarios recomendarán nuestra empresa a amigos y familiares, obteniendo nuevas visitas a la web.
  • Enriquece la imagen y el prestigio de la marca. La usabilidad permitirá que tu público objetivo te considere por encima de tu competencia al proporcionar de forma sencilla la información que desea y ayudarle durante la fase de conversión.

¿Conocías estos beneficios de la usabilidad? ¿Qué otros crees que aporta la usabilidad web? Cuéntanos en los comentarios.

¿Te gustaría desarrollar un proyecto web usable? Contáctanos, somos el punto de partida de tus ideas.

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. La importancia de la experiencia de usuario en la web | Mood 359 - […] Otro elemento que debemos cuidar es la usabilidad de la página web. […]
  2. Analítica web: qué es y para qué sirve | Mood 359 - […] cuál es el contenido que más ha retenido al usuario o qué páginas presentan una mala usabilidad debido a…
  3. ¿Cómo lanzar una página web? | Mood 359 - […] ello, es necesario realizar test de usuario donde poder comprobar la usabilidad de la página web. Esto nos va…
  4. ¿Cómo mejorar la usabilidad de una web? | LanzaTuPaginaWeb - […] A continuación, te dejamos un artículo muy interesante que habla más en profundidad de qué es y cuál es…
  5. ¿Qué es y cuál es la importancia de la arquitectura web? | Mood 359 - […] un lado, la arquitectura web ayudará a mejorar la usabilidad del site. Los usuarios podrán navegar cómodamente y sin…
  6. Principales diferencias entre wireframe, mockup y prototipo | Mood 359 - […] otro lado, también debemos de tener en cuenta aspectos como la experiencia de usuario y la usabilidad en todas…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

.Estás en el punto de partida?

Contacta con nosotros y cuéntanos tu proyecto.

Mapa de ubicación dentro de la sección método App&Web
Estamos en:

C/ Gracia, 12 1ª Planta Granada (18004) Granada

623 02 64 34

 contacto@appandweb.es

Follows
Shares
Share This
¿Necesitas ayuda?