¿Qué es el ASO o App Store Optimization? ¿Qué ventajas tiene para tu estrategia móvil?

Cuando estás preparando el desarrollo de tu app, hay cosas que no tienes en cuenta y que son muy importantes. Una de ellas es el ASO o App Store Optimization. ¿Sabes qué es y qué ventajas tiene para tu estrategia móvil?

En este post vamos a hacer un primer acercamiento al término y sus beneficios después de crear tu aplicación móvil.

¿Qué es el ASO o App Store Optimization?

El ASO o App Store Optimization es, como su nombre indica, la optimización de posicionamiento de las aplicaciones móviles. Es decir, el posicionamiento dentro de los markets de apps para que tu aplicación aparezca en el mayor número posible de búsquedas relacionadas con su temática.

Su nombre te resultará familiar porque es muy parecido al SEO (Search Engine Optimization) que se trata de la optimización en los buscadores web. Por lo que, si el SEO lo utilizas para intentar aparecer en los primeros puestos de buscadores como Google, el ASO lo emplearás para aparecer en los primeros puestos de los buscadores de Google Play.

El procedimiento del App Store Optimization comienza con la configuración de la ficha de la app, así como con el conjunto de estrategias y técnicas necesarias para mejorar el posicionamiento de tu aplicación.

Estas técnicas o factores que influirá en los resultados de búsqueda pueden ser de dos tipos:

  • On-Metadata: Son los elementos que podemos modificar dentro de la ficha de la app Android o iOS, que podemos optimizar para mejorar el posicionamiento dentro de Google Play o App Store. Estos están al 100% bajo nuestro control. Algunos de ellos son el título, la descripción, las categorías o las keywords.
  • Off-Metadata: Son los factores externos que no están 100% bajo nuestro control, ya que dependen, en gran parte, a la respuesta del mercado y a la inversión en Marketing App. Aunque, eso sí, se puede tener cierta influencia en ellos. Algunos de ellos son las instalaciones, la velocidad de instalaciones, valoraciones o menciones en sitios web.

En definitiva, el objetivo principal del ASO o App Store Optimization es mejorar la visibilidad de tu aplicación y atraer tráfico para aumentar el número de descargas y el conversion rate.

¿Cuáles son las ventajas y beneficios del ASO para tu estrategia móvil?

Como habrás podido deducir de lo anterior, el App Store Optimization tiene una serie de ventajas y beneficios para la estrategia de tu aplicación móvil.

Algunas de ellas son:

  • Mejora la visibilidad: Un mejor posicionamiento ASO, hace que tu aplicación sea más visible y fácil de encontrar para tus usuarios potenciales.
  • Aumento del número de descargas y usuarios: Al ser más visibles, las probabilidades de descargas e instalaciones aumentarán, por lo que se producirá un aumento de las descargas de manera orgánica. Y es que más del 60% del público descarga las apps móviles desde sitios oficiales (los markets como Google Play o App Store).
  • Mayores oportunidades: Si con la aplicación pretendes realizar ventas y captar un mayor número de clientes, tener un buen posicionamiento ASO favorece las oportunidades de que tus clientes potenciales encuentren el contenido que esperan en la app.
  • «Destacados» o «Featured»: Si subes puestos y obtienes descargas por hacer las cosas bien, tienes opciones de que Google o Apple te promocionen en sus secciones de destacados o featured.

Estos son algunos de los beneficios que puedes obtener al crear una estrategia de optimización ASO para tu aplicación. Pero hay muchas más ventajas. En siguientes post os contaremos más acerca del App Store Optimization.

¡Ah! No te pierdas nuestro post anterior sobre el m-commerce o Mobile Commerce. ¿Sabes qué es? Sino es así, entra, lee y descúbrelo 😉

¿Qué te parece el ASO y sus ventajas? ¿Tienes ya optimizada tu app? Cuéntanos en los comentarios.

Si tienes en mente hacer un modelo de negocio online o app móvil, nosotros te ayudamos a crear tu nuevo proyecto.

2 Comentarios

  1. posicionamiento seo madrid

    ¿Y dónde puedo uno formarse en el ASO? No descarto en el futuro emprender con una app y me gustaría estar al tanto de las dificultades de posicionarla en las tiendas. Un saludo.

    Responder
    • App&Web

      ¡Hola!
      Existen muchos cursos online sobre posicionamiento ASO, puedes recurrir a ellos y formarte, viendo las especificaciones concretas de cada uno.

      ¡Muchas gracias por comentar!
      Saludos.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

.Estás en el punto de partida?

Contacta con nosotros y cuéntanos tu proyecto.

Mapa de ubicación dentro de la sección método App&Web
Estamos en:

C/ Gracia, 12 1ª Planta Granada (18004) Granada

623 02 64 34

 contacto@appandweb.es

Follows
Shares
Share This
¿Necesitas ayuda?