Seleccionar página

¿Qué es la usabilidad en aplicaciones móviles?

Las aplicaciones móviles han demostrado tener un gran éxito entre los usuarios debido a la capacidad de sus funcionalidades para facilitar la realización de tareas y mejorar el día a día de los individuos. No obstante, uno de los elementos clave para garantizar el buen desarrollo de estas herramientas es la usabilidad en las aplicaciones móviles.

¿Te gustaría identificar en qué consiste la usabilidad app, por qué es importante y cómo conseguirla? Quédate a leer este post, te mostramos todo lo que debes saber a continuación.

¿Qué es la usabilidad en aplicaciones móviles?

Cuando hablamos de usabilidad en aplicaciones móviles hacemos referencia a la facilidad con la que los usuarios pueden interactuar con la app y hacer uso de ella.

De este modo, se engloba la capacidad de cualquier individuo para realizar la acción deseada en la app móvil sin complicaciones, la posibilidad de cumplir el objetivo perseguido de forma espontánea y la sencillez de navegar por la plataforma intuitivamente.

¿Cuáles son las características de una aplicación usable?

Para que una aplicación móvil sea usable deberá mantener una serie de peculiaridades:

  • Eficiencia y efectividad: se considerará que una app es eficaz y efectiva cuando los usuarios puedan cumplir las metas por las que han decidido entrar en la aplicación rápidamente y sin ningún tipo de dificultad.
  • Comprensible y memorizable: la aplicación móvil debe mantener una estructura que permita ser comprendida rápidamente por el usuario y que, además, pueda ser memorizada fácilmente para ser utilizada en próximas ocasiones.
  • Accesibilidad: es importante que la app no cuente con limitaciones visuales, auditivas o de cualquier otro tipo que puedan impedir al individuo hacer uso de ella.
  • Contenido de calidad: todos los elementos integrados en la aplicación deben ser de interés para el usuario y ofrecer valor según sus necesidades, sus prioridades y sus gustos.
  • Satisfacción: cuando una persona termine de utilizar la app debe sentir que ha cumplido con su objetivo y quedar satisfecha con el servicio y las funcionalidades aportadas por la plataforma.

¿Por qué es importante la usabilidad en las aplicaciones móviles?

La usabilidad en las aplicaciones móviles es un factor muy influyente en el éxito que conseguirá dicha app en el mercado.

En primer lugar, se debe destacar que la usabilidad va a reforzar la imagen de la marca ya que si un usuario encuentra ventajas al utilizar la app va a tener una percepción positiva del negocio y, por ello, lo recomendará a amigos y familiares. Así, la usabilidad también nos permitirá conseguir clientes nuevos.

Por otro lado, la usabilidad está muy relaciona con la experiencia de usuario por lo que un individuo que utiliza de forma eficaz nuestra app y consigue aquello que desea con ella, tendrá grandes probabilidades de seguir accediendo a la aplicación móvil y mantendrá una relación de fidelidad con la marca.

Como consecuencia de todo ello se intensificarán las ventas realizadas por el negocio y mejoraremos los resultados obtenidos.

¿Cómo presentar usabilidad en una aplicación móvil?

El primer paso para crear una app usable es conocer a nuestro público objetivo y estudiar tanto su modo de navegación como los elementos esenciales que deberán aparecer en la plataforma.

A continuación será necesario crear un menú intuitivo y una interfaz sencilla que incluya llamadas a la acción llamativas y guíe al usuario durante la utilización de la app.

Una vez desarrolla la aplicación móvil tendremos que realizar pruebas y permitir a los usuarios que testeen la app con la finalidad de detectar posibles errores, identificar funcionalidades complejas y poder corregir estas desviaciones antes de lanzar la plataforma al mercado.

Como se ha podido observar a lo largo del artículo, debemos llevar a cabo todas las acciones necesarias para que nuestra aplicación móvil sea usable y permita a los usuarios navegar en ella con total facilidad. Sin este requisito perderemos la oportunidad de establecer una relación a largo plazo con nuestro público objetivo, afectando así a nuestras ventas y a los resultados empresariales.

¿Qué te ha parecido este post sobre la usabilidad en aplicaciones móviles? ¿Conoces otras razones que justifican su importancia? Déjanoslo en comentarios, estamos deseando leerte.

Si te gustaría desarrollar una aplicación móvil para tu marca que permita conseguir la fidelización de tus clientes y mejorar la rentabilidad de tu negocio, no dudes en contactar con el equipo de App&Web. ¡Daremos vida a tus ideas!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

.Estás en el punto de partida?

Contacta con nosotros y cuéntanos tu proyecto.

Mapa de ubicación dentro de la sección método App&Web
Estamos en:

C/ Gracia, 12 1ª Planta Granada (18004) Granada

 649 99 47 36

 contacto@appandweb.es

Follows
Shares
Share This
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?