Influencia del IoT en el sector retail

May 9, 2022 | IoT | 0 Comentarios

La forma en la que los usuarios realizan sus compras y buscan información sobre los productos o servicios que desean adquirir ha cambiado completamente, haciendo que los negocios deban adaptarse a estos nuevos requerimientos del mercado. Por ello, es importante conocer cuál ha sido la influencia del IoT en el sector retail.

¿Te gustaría descubrir que soluciones puede aportar el Internet de las Cosas en el sector reatil? ¡Quédate a leer este post, te mostramos todo lo que debes saber a continuación!

En este post podrás leer

Wereables

Los wereables son dispositivos electrónicos que los usuarios incorporan en su cuerpo como parte de su indumentaria, los cuales recogen datos y se vinculan con otro tipo de plataformas. Los más conocidos y los que han experimentado un mayor éxito en los últimos años han sido los relojes y las pulseras inteligentes.

De este modo, las marcas pueden utilizar dichas innovaciones para enviar a su público objetivo promociones, indicar el camino hasta el establecimiento o facilitar nuevos métodos de pago a través de la tecnología contacless.

Así, la relación entre el individuo y la marca se verá intensificado, los usuarios podrán conocer más rápidamente las novedades que se producen en el negocio y se facilitará el proceso de compra.

Tiendas inteligentes

Una de las aplicaciones más relevantes del IoT en el sector retail es la implementación de sensores que recojan datos sobre el comportamiento de los usuarios en el establecimiento de la marca. Con ello, podremos realizar una distribución más eficiente de la tienda, colocando los diferentes productos y expositores en los lugares más idóneos.

Igualmente, las tiendas inteligentes mejorarán notablemente la experiencia de los usuarios, pudiendo desarrollar soluciones tecnológicas que permitan a las personas interactuar con el producto y conocer todas sus características y peculiaridades sin necesidad de estar de forma física.

Marketing de proximidad

El Internet de las Cosas tiene capacidad para aprovechar la información sobre la geolocalización de los usuarios. Como consecuencia, podremos enviar a los individuos que se encuentran cerca del negocio ofertas para promover que visite el establecimiento o informar sobre la reposición de su producto favorito. Con ello, incrementamos las posibilidades de que haga una parada en la empresa y realice una compra.

Por otro lado, la personalización que permite esta tecnología es tan profunda que conseguirnos realizar un impacto muy eficiente en el individuo, mejorando la relación de confianza y lealtad con la marca.

Tecnología RFID

La realización de compras por Internet no para de crecer, lo que ha hecho que las cifras del comercio electrónico sean cada año más significativas. Por este motivo, las empresas minoristas deben ser competitivas en el terreno de la logística y el transporte de mercancías.

Mediante el sistema RFID se puede conocer de forma sencilla la información que contienen las etiquetas de los artículos o los paquetes, haciendo que los negocios puedan hacer un seguimiento más eficiente de sus envíos.

Asimismo, será más difícil perder un encargo y los individuos estarán más contentos con el servicio ofrecido por la marca.

Almacenamiento eficiente

Finalmente, para conocer la influencia del IoT en el sector retail, no podíamos olvidarnos de mencionar su aportación sobre el almacenamiento de materiales, recursos y productos.

El control de inventarios y los procedimientos correspondientes a las operaciones comerciales se vuelven más sencillos y fiables con la tecnología del Internet de las Cosas, ya que se puede conocer el número de existencias rápidamente, sin necesidad de que una persona inspeccione físicamente uno a uno los artículos.

Como se ha podido observar a lo largo de este artículo, el IoT permite a las empresas ser más competitivas, recabando información sobre el público objetivo y mejorando su experiencia con la marca, lo que se traducirá en la fidelización de los clientes y la consecución de los objetivos del negocio.

¿Qué te ha parecido nuestro post sobre la influencia del IoT en el sector retail? ¿Conoces otros beneficios que puede aportar el Internet de las Cosas a dicho ámbito? ¡Déjanoslo en comentarios, estamos deseando leerte!

Si te gustaría implantar soluciones de IoT en tu empresa para mejorar los resultados del negocio, incrementar la rentabilidad de tu actividad económica y superar a tu competencia, no dudes en contactar con el equipo de App&Web. ¡Daremos vida a tus ideas!

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