Ventajas y desventajas del Internet de las Cosas

Abr 28, 2021 | IoT | 0 Comentarios

Durante la última década, el IoT ha ido adquiriendo cada vez más protagonismo en el ámbito empresarial, debido a las múltiples oportunidades que brinda a los negocios. Por ello, es esencial conocer cuáles son las ventajas y desventajas del Internet de las Cosas y todo lo que puede aportar a las empresas.

¿Te gustaría identificar las oportunidades que brinda el IoT? Quédate a leer este artículo, te mostramos todo lo que debes saber a continuación.

En este post podrás leer

Funcionamiento del Internet de las Cosas

En el Internet de las Cosas todos los dispositivos disponen de sensores inteligentes que van recogiendo un elevado volumen de información sobre su actividad. Además, dichos dispositivos están interconectados y pueden ser controlados a través de Internet.

De este modo, en el mundo de la empresa, el IoT será de gran ayuda para optimizar los procesos, reduciendo costes, haciendo más eficientes las tareas y mejorando la calidad de todo el desarrollo del negocio. Igualmente, nos permitirá identificar el estado de nuestra maquinaria, realizando mantenimientos preventivos y dándonos la posibilidad de arreglar cualquier fallo antes de que se produzca.

Por otro lado, también se pueden destacar las grandes aplicaciones del Internet de las Cosas en el área de la domótica o en las ciudades, por ejemplo.

Tecnología clave del Internet de las Cosas

Para que el Internet de las Cosas pueda tener lugar, entran en juego una serie de tecnologías clave que son las que permiten la interconexión de los diferentes objetos con Internet.

Así, los dispositivos tendrán que contar con un hardware que les de acceso a la red de Internet, y una infraestructura de telecomunicaciones que de soporte a todo el entramado.

Por otro lado, debemos destacar la importancia del Big Data, las analíticas predictivas, la Inteligencia Artificial y el Machine Learning, entre otras tecnologías.

Ventajas del Internet de las Cosas

Entre las numerosas ventajas del Internet de las Cosas, podemos destacar las siguientes:

  • Facilidad de acceso a la información: el IoT nos proporciona datos valiosos sobre los dispositivos, lo que nos permitirá tomar decisiones más acertadas y de mayor éxito.
  • Mayor eficiencia y productividad: dado que los dispositivos pueden ser controlados a través de Internet, podemos ejecutar tareas de forma más cómoda, sencilla y eficiente, reduciendo los tiempos necesarios para realizar una acción con dicho dispositivo. Esto tendrá como consecuencia directa un incremento de nuestra productividad.
  • Ahorro de dinero: el Internet de las Cosas nos permite identificar cuando un dispositivo requiere de una reparación o cuando va a sufrir un deterioro importante, pudiendo actuar con anterioridad y evitar que se produzcan fallas en su infraestructura.
  • Automatización: la inteligencia es una de las propiedades el IoT, que permite ejecutar tareas sin necesidad de la intervención humana mediante la automatizando procesos.

Desventajas del Internet de las Cosas

Respecto a las desventajas del Internet de las cosas, se pueden destacar los inconvenientes desarrollados a continuación:

  • Complejidad: la Interconexión de múltiples dispositivos mediante IoT cuenta con cierta complejidad donde será necesario integrar diferentes tecnologías.
  • Interpretación de la información: el Internet de las Cosas ofrece elevados volúmenes de datos, siendo necesario tener la habilidad suficiente para identificar cuál es la verdadera información valiosa y cuáles son los datos de menor importancia.
  • Conocimientos: para crear una adecuada estructura de IoT se requieren amplios conocimientos y experiencia en el sector, para garantizar su buen funcionamiento. Por ello, debe ser elaborado por especialistas que conozcan en profundidad esta tecnología.
  • Confianza: los recursos tecnológicos cada vez están más presentes en nuestra vidas. Sin embargo, existen algunas personas que no confían en las utilidades que pueden aportarles en su día a día, mostrando cierta reticencia por el IoT.

Como se ha podido observar a lo largo de este artículo referente a las ventajas y desventajas del Internet de las cosas, el IoT proporciona un gran valor a las empresas, permitiendo incrementar su productividad, reducir costes y ser más eficientes.

¿Qué te ha parecido este post sobre las ventajas y las desventajas del Internet de las Cosas? ¿Conoces otras razones que justifican la importancia de esta tecnología? ¡Déjanoslo en comentarios, estamos deseando leerte!

Si te gustaría implementar soluciones de IoT en tu negocio que permita mejorar la rentabilidad de la marca y alcanzar tus objetivos empresariales, no dudes en contactar con el equipo de App&Web. ¡Daremos vida a tus ideas!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

.Estás en el punto de partida?

Contacta con nosotros y cuéntanos tu proyecto.

Mapa de ubicación dentro de la sección método App&Web
Estamos en:

C/ Gracia, 12 1ª Planta Granada (18004) Granada

623 02 64 34

 contacto@appandweb.es

Follows
Shares
Share This
¿Necesitas ayuda?