IoT en el sector salud: aplicaciones y beneficios

Mar 18, 2020 | IoT | 0 Comentarios

La incorporación de soluciones de IoT en el sector salud está produciendo una revolución en el campo de la medicina ya que permite conocer con mayor precisión la situación del paciente, aplicar tratamientos más efectivos y conseguir un ahorro en la asistencia sanitaria.

¿Te gustaría conocer qué aplicaciones de IoT (Internet de las Cosas) se están llevado a cabo en el sector salud?. En este artículo te mostramos todo lo que debes saber sobre este ámbito.

En este post podrás leer

¿Qué beneficios aporta el IoT en el sector salud?

El IoT posibilita al sector sanitario aprovechar una serie de ventajas que benefician tanto al personal médico como a los pacientes.

Así, se puede destacar que gracias a esta tecnología se puede ofrecer una mejor atención al enfermo debido a la posibilidad de hacer un seguimiento personalizado y con una mayor profundidad.

Igualmente, se produce una mayor eficiencia, dado que los trabajadores de los centros sanitarios pueden atender a un mayor número de pacientes mientras que la maquinaria correspondiente al IoT recoge datos y asiste a otros enfermos.

Del mismo modo, se posibilita una mejor identificación del diagnóstico del paciente y del tratamiento más adecuado para su curación gracias a los grandes conjuntos de datos obtenidos.

Aplicaciones de IoT en el sector salud

Actualmente se están implementando soluciones de IoT en el sector salud para poder disfrutar de los beneficios comentados con anterioridad. Así, es importante conocer en qué consisten estas aplicaciones de IoT que se están utilizando hoy día en los centros médicos. ¡Te las presentamos a continuación!

Monitorización del estado del paciente hospitalizado

Una de las mayores ventajas que ofrece el IoT para la sanidad radica en la obtención de un gran conjunto de datos sobre el estado del paciente. Así, a través de esta tecnología se puede hacer uso de sensores que reportan una valiosa información fisiológica del individuo.

Gracias a ello el doctor podrá obtener un conocimiento mucho mayor de la patología del paciente, de la evolución del mismo y de cómo está progresando la curación de su enfermedad.

Telemedicina

Cuando hablamos de telemedicina hacemos referencia a la prestación de servicios sanitarios por parte de profesionales médicos a través de tecnologías de la información y la comunicación.

De este modo, la distancia geográfica no supone una barrera para atender al paciente y poder dar una respuesta a su patología.

La telemedicina permite desde monitorizar a pacientes con enfermedades crónicas que se encuentran en sus casas, hasta la realización de videollamadas para consultar dudas y mantener una comunicación en tiempo real.

Wereables

Los wereables son dispositivos que recopilan de manera continua datos sobre la actividad y las funciones realizadas por los individuos. Así, los pacientes pueden continuar con el desarrollo normal de su vida y, a la vez, el equipo médico puede conocer los signos vitales del mismo e identificar la evolución de su estado.

Dichos dispositivos podrán reportar información como la temperatura del individuo, la calidad del sueño, el gasto calórico, la presión sanguínea y otras constantes de gran importancia para la salud del paciente.

Mejora de la satisfacción del cliente durante su hospitalización

Estar hospitalizado es una situación que no suele ser de agrado para los individuos. Por ello, se están comenzando a desarrollar soluciones que permitan a los pacientes mejorar su satisfacción durante el tiempo de estancia hospitalaria.

De este modo, se ofrecen aplicaciones con las que el paciente obtiene la posibilidad de controlar, desde su teléfono móvil, la temperatura y la luminosidad de su habitación, la inclinación de su cama, solicitar la comida e incluso llamar al doctor.

Como hemos visto a los largo del post, el IoT en el sector salud es realmente importante para identificar con mayor exactitud la enfermedad del paciente, encontrar el tratamiento más efectivo para dar fin a su problema, reducir los costes de los centros hospitalarios y mejorar la experiencia de los pacientes.

¿Qué te ha parecido este artículo sobre las aplicaciones de IoT en el sector salud?. ¿Conoces otros beneficios de esta tecnología aplicada al campo de la medicina?. Déjanoslo en comentarios, estamos deseando leerte.

Si quieres que tu negocio aproveche las ventajas del IoT para mejorar tus objetivos empresariales, ofrecer valor a los usuarios y mejorar la eficiencia empresarial no dudes en contactar con App&Web, daremos vida a tus ideas.

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Nuevas tendencias para aplicaciones móviles en 2021 | Crea Tu Aplicación - […] Administración del Politécnico. A día de hoy se encuentra en el ámbito doméstico pero también sectores como la salud,…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

.Estás en el punto de partida?

Contacta con nosotros y cuéntanos tu proyecto.

Mapa de ubicación dentro de la sección método App&Web
Estamos en:

C/ Gracia, 12 1ª Planta Granada (18004) Granada

623 02 64 34

 contacto@appandweb.es

Follows
Shares
Share This
¿Necesitas ayuda?