Ciudades Inteligentes mediante IoT

Ene 23, 2020 | IoT | 0 Comentarios

En los últimos años se está experimentando un crecimiento de la población que vive en la ciudad. Además, se estima que en el año 2050 cerca del 85% de los individuos residan en ciudades. Ahí radica la importancia de obtener y crear Ciudades Inteligentes mediante IoT.

Actualmente se están integrando aplicaciones de IoT en las ciudades con el objetivo de mejorar las infraestructuras, la eficiencia de los suministros y la calidad de vida de la población.

¿Te interesa conocer qué medidas de IoT se están incorporando en las ciudades y sus beneficios?. Te contamos todo lo que debes saber en este post. ¡No te lo pierdas!

En este post podrás leer

¿Qué es una Ciudad Inteligente o Smart City?

Cuando hablamos de Ciudad Inteligente o Smart City hacemos referencia a aquella ciudad que hace uso de la tecnología y de las últimas innovaciones en el campo científico para ofrecer a los ciudadanos infraestructuras y recursos más eficientes, beneficiando el desarrollo sostenible y mejorando la calidad de vida de los residentes.

Además, las Ciudades Inteligentes presentan el objetivo de dar solución a los problemas más habituales de las zonas urbanas tales como la contaminación, el estado del transporte, etc.

Transporte y movilidad inteligente

Uno de los dilemas que presentan la mayor parte de las ciudades españolas radica en la gestión del tráfico, especialmente durante unas horas determinadas es habitual la presencia de atascos y la congestión de este. Esto provoca malestar en los habitantes además de contribuir negativamente a la contaminación de la zona.

Dicha problemática podría ser resuelta en gran medida por la incorporación de IoT. Esta tecnología permite recoger datos sobre la movilidad de los ciudadanos, el número de vehículos que hay en cada carretera, la velocidad a la que circulan los automóviles, qué zonas requieren una mayor cobertura de transporte público, etc.

De este modo se podrían tomas medidas como modificar automáticamente el tiempo de espera de ciertos semáforos, redirigir autobuses y taxis a las zonas con más demanda o determinar qué puntos presentan una mayor probabilidad de accidentes.

IoT en el alumbrado público

El IoT también contribuye en la mejora de la eficiencia energética. Actualmente, durante la noche, el alumbrado público permanece encendido de forma ininterrumpida lo que conlleva a un gran gasto tanto económico como energético.

Gracias al IoT tendremos la capacidad de instalar sensores en las farolas de las ciudades de manera que solo se mantengan encendidas cuando existan peatones o vehículos por la zona. Además, también podrá adecuarse la intensidad en función de las condiciones meteorológicas.

Sistemas de basura eficientes

Otra de las medidas que las Ciudades Inteligentes pueden llevar a cabo gracias al IoT consiste en una gestión más eficiente de los residuos urbanos.

Hoy día existen sistemas que permiten reconocer la cantidad de basura existente en determinados lugares. Así, se notifica al camión de la basura cuando están completos los contenedores y solo habrá que pasar a su recogida cuando sea necesario, evitando desplazamientos innecesarios.

Esto permitirá conocer qué áreas de la ciudad requieren una recogida de basura de manera más frecuente, evitando malos olores y la aparición de plagas.

Además, también se han empezado a emplear en determinados países la utilización de cámaras para identificar la presencia de objetos peligrosos o fácilmente inflamables para evitar daños y prevenir que los operarios puedan terminar accidentados.

Prevención de desastres naturales

El IoT también puede ayudar a salvar la vida de miles de personas o evitar las numerosas pérdidas materiales y económicas causadas por los desastres naturales.

A través de la utilización de sensores medioambientales se pueden obtener datos sobre diversas variables del lugar como la temperatura, la humedad, el nivel de monóxido de carbono, etc. De este modo, se podría prever la aparición de terremotos, huracanes o erupciones de volcanes, entre otros.

Así, se podrán establecer pautas y mecanismos de actuación para mitigar los efectos de dichos desastres naturales.

¿Qué te han parecido estas aplicaciones de IoT en las Ciudades Inteligentes?. ¿Conoces otros beneficios de esta tecnología en el ámbito urbano?. Déjanoslos en comentarios, estamos deseando leerte.

Si estás pensando en hacer uso del IoT en tu negocio no dudes en contactar con App&Web. Te ofrecemos las mejores soluciones para que puedas aprovechar las ventajas de esta tecnología. ¡Somos el punto de partida de tus ideas!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

.Estás en el punto de partida?

Contacta con nosotros y cuéntanos tu proyecto.

Mapa de ubicación dentro de la sección método App&Web
Estamos en:

C/ Gracia, 12 1ª Planta Granada (18004) Granada

623 02 64 34

 contacto@appandweb.es

Follows
Shares
Share This
¿Necesitas ayuda?