Día Mundial del Diseño: Conoce de primera mano a nuestro diseñador gráfico

Abr 27, 2018 | Diseño web | 0 Comentarios

Hoy es el Día Mundial del Diseño, que se celebra el 27 de abril por iniciativa del Consejo Internacional de Asociaciones de Diseño Gráfico y la Organización de Naciones Unidas (por si no lo sabías ?). Y, para festejarlo, le hemos hecho una entrevista a nuestro querido diseñador gráfico, José Manuel Jiménez Baeza.

Así que, en esta entrevista que hemos preparado, queremos felicitar a Josema (como lo conocemos en el equipo) por su día y gran trabajo y que, además, podáis conocerlo un poco más.

Así que, sin más dilación, ¡a leer!

José Manuel, diseñador gráfico de App&Web y Grupo Winecta

En este post podrás leer

¿Por qué decidiste ser diseñador gráfico?

Uff… Es difícil.

Es la salida que vi en su momento a mis inquietudes artísticas, pero que finalmente, y poco a poco, se fue convirtiendo en la profesión en la que quería crecer y desarrollarme.

Quizás si me remonto atrás, desde muy joven, ya en el colegio le ponía especial atención a las portadas, maquetando con lo que tenía a mano. Word, publisher… Hacía mis primeros «pinitos» sin saber que eso era diseño gráfico, solamente quería que el trabajo estuviese bien bonito.

Y claro, contando con las limitaciones que los programas de Microsoft de la época ofrecían. Y ya, cuando comencé con mis primeros estudios de diseño gráfico, empecé a conocer los programas profesionales y dije:

«Jo*** lo que siempre he querido hacer con esos programas, pero nunca sabía ni podía hacerlo y ahora con esto sí puedo».

En definitiva fue un cúmulo de circunstancias. Hice el bachillerato de Artes, después encontré el grado superior de Gráfica Publicitaria y ya ahí descubrí un mundo en el que sí estaba cómodo.

¿Qué te motivo a estudiar Bellas Artes?

Bellas Artes fue a raíz de terminar Gráficas Publicitarias, para completar un poco.

Ya que Gráficas Publicitarias me había dado toda la técnica y conocimiento referente a programas, identidad corporativa, a todo lo referente al mundo del diseño; tenía todavía tras haber estudiado el bachiller de Artes, una carencia hacia el mundo artístico que quería suplir en ese momento.

Aunque sabía perfectamente que me iba a dedicar a diseño gráfico, quería estudiar esa carrera porque fijándome en los clásicos diseñadores españoles es lo que habían estudiado.

También porque te da una visión más amplia de la estética y la composición.

Y, aunque es verdad que son dos cosas completamente distintas diseño y arte, y que existe una controversia en ese tema porque en el diseño también hay que ponerse del lado del destinatario, controlar una serie de lenguajes y tener en cuenta la utilidad final del diseño; y que en Bellas Artes es todo mucho más personal y subjetivo, sí que es verdad que son dos mundos que quería conocer para conseguir hacer una mezcla perfecta.

¿Cuál es tu especialidad o pasión?

Desde que salí de Gráficas Publicitarias me obsesionaba más con el diseño de marcas y la identidad corporativa. Pero al llevar 3 años en App&Web y trabajar el diseño web, app y de software, pues sí que es verdad que estoy desarrollando una especialidad en el diseño de interfaz y usabilidad que antes no tenía.

Aunque, en App&Web he tenido la oportunidad de crear varias marcas, logos para aplicaciones o negocios, e incluso la identidad corporativa de Grupo Winecta que desarrollamos internamente, sí que es cierto que estoy más especializado en el diseño de usabilidad e interfaz de usuario.

Pero, también es cierto (y no por ello menos importante), que mi gran pasión es el diseño cultural, lo que pasa que hay menos oportunidades y las que he podido aprovechar, las aprovecho.

Me encanta mirar portadas de libros, carteles de películas, carteles de festivales de cine, portadas de discos… Que creo que estos últimos, son una gran aportación al mundo del diseño y dónde se puede ver realmente la evolución de este.

¿Quiénes son tus referentes en tu especialidad y en tu pasión?

Para las marcas mis grandes referentes son los clásicos españoles como Cruz Novillo o Alberto Corazón, que son los creadores de muchos logos que hoy vemos en toda España.

Estudiando conocí a esas dos grandes figuras y todo lo que habían contribuido a los imaginarios de marcas de España con logos como Repsol, Correos, Cercanías, Once, Mapfre…

También he tenido como referente a Saul Bass, uno de los grandes diseñadores gráficos estadounidenses y conocido por su trabajo de identidad corporativa para grandes compañías como United Airlines.

Y, en diseño cultural, lo bueno es que puedo mezclar los dos estudios que tengo, Gráficas Publicitarias y Bellas Artes, porque ahí sí que puedes ofrecer una visión más artística del diseño.

En diseño cultural me encantan los diseños de cartelería de Shepard Fairey (Obey) y sus diseños sociales y reivindicativos, con una estética constructivista muy marcada.

Igualmente, me están gustando mucho dos hermanos españoles, los hermanos Pérez Fajardo, uno es fotógrafo y el otro diseñador, que han creado The Fly Factory, y que se dedican al diseño musical.

Y, la verdad, me apasiona mucho lo que están creando para la música española y considero que tienen de las mejores portadas musicales que se están creando en los últimos tiempos en España.

¿Cuál fue tu primer diseño (primero, primerísimo)?

Pensándolo así, podrían ser las portadas de los trabajos del cole y el diseño de una tarjeta de visita para mis padres que hice cuando mi padre compró un ordenador con Windows 98 (?).

Pero, si nos referimos a cuando empecé a estudiar y a meterme más en el mundo del diseño, a los dos meses de comenzar mi cuñado montó una empresa de reparaciones del hogar y le hice el logo. Un logo que quiero cambiar desde entonces, pero ya no me deja porque lo conoce todo el pueblo ese ya.

También hay un primer cartel de un concurso contra el SIDA de la Junta de Andalucía cuando llevaba 3 meses estudiando, en el que gané el tercer premio. Pero es un cartel que nunca más vera la luz porque es uno de esos primeros trabajados de los que no estás orgulloso (?).

¿Cómo recuerdas tus inicios?

Ilusionantes y con incertidumbre de si podría dedicarme a esto.

¿Cuál crees que es la cualidad necesaria para ser diseñador gráfico?

Obsesión por el detalle y por mantenerse al día, no quedarse estancado en solo lo que sabes hacer, ir siempre cambiando.

¿Cuál es el proyecto más complicado que has hecho?

Los más complicados son los que te permiten poca maniobra y artificio de diseño, que solo se centran en el usuario y tienes que concentrar gran cantidad de información, sobre todo en el caso del diseño de software.

Igualmente, reestructurar toda la parte de administración de Flup y que fuese mucho más intuitiva de lo que era antes, fue un reto complicado, sobre todo tratando de no perder la esencia de la marca.

Pero creo que conseguimos un buen resultado. Gracias, también, a mis compañeros desarrolladores que aguantan todo lo que les pido. ?

¿Cuál es la parte de tu trabajo que más disfrutas?

Cuando tienes el proyecto encaminado, ya sabes cómo vas a definirlo y estás en ese punto que sabes qué hacer y el camino que te queda.

El complejo del lienzo en blanco es muy complicado y duro, tiene muchas dificultades, pero cuando ya sabes por dónde debes tirar y el camino que te queda… Es decir, sabes qué tipografías, qué elección de colores hacer, empiezas a montar todo lo que ya has definido, etc., esa es la parte que más disfruto.

¿Qué es lo que te motiva en el día a día?

Superarme, hacer algo novedoso, resolver un problema.

¿Qué destacarías de tu carrera profesional?

Destacaría los premios en los carteles de la Muestra de Cine Internacional de Palencia, en 2013 y 2017.

La oportunidad de haber podido trabajado en la música para mi amigo y cantautor Luis G. Lucas en la creación del diseño de sus dos discos.

Portada del primer disco de Luis G. Lucas hecha por el diseñador gráfico José Manuel Jiménez

Y la oportunidad de poder seguir desarrollándome como profesional en App&Web, ya que antes era un camino más complicado y difícil como freelance.

¿Por qué decidiste presentarte al concurso del cartel de cine de Palencia?

Siempre que me presento a un concurso de diseño, intento ver que las bases se adecuen a unas normas básicas de respeto a los diseñadores.

Y siempre me presento, cuando tengo tiempo, a este concurso para desarrollar esa pasión que tengo de cartelería que no puedo desarrollar en mi día a día y que supone un reto para mi.

Me he presentado, también, alguna vez al festival de cine de Málaga. En una ocasión me presenté al de Donosti.

Pero sí que es cierto que en el festival de la Muestra de Cine Internacional de Palencia he tenido la suerte de ganar 2 de las 3 veces que me he presentado. La primera vez que me presenté estaba estudiando todavía Diseño Gráfico, en 2011.

Y, bueno, tengo la ilusión de ganar algún día el concurso del cartel para el festival de Cine de Málaga, por mi pasión al cine español, que me encanta y es uno de mis grandes retos. Aunque, eso sí, solo me he presentado una vez por falta de tiempo.

¿Cómo se te ocurrió la idea del primer cartel del festival de cine de Palencia que ganaste?

Homenaje a Saul Bass en el cartel del diseñador gráfico José Manuel Jiménez

Fue un homenaje al maestro Saul Bass, concretamente es un homenaje a un cartel de una película de Hitchcock que realizó.

¿Y para el segundo cartel?

Homenaje al cine en el segundo cartel del diseñador gráfico José Manuel Jiménez

El segundo fue un homenaje al cine. A la magia del cine, a la luz, porque el cine al final es una luz proyectada. Y esa es la idea de ese 6 proyectado.

¿De qué proyecto o proyectos te sientes más satisfecho?

De los dos discos de Luis. Creo que es un trabajo muy laborioso, llevar la idea del trabajo de un artista que lleva dos o tres años inmerso en la creación de sus canciones y materializarlo en un disco.

Y que seas el encargado de que eso se vea y se toque, es complicado. Es una gran responsabilidad.

Pero creo que los resultados concuerdan muy bien con los discos. Pero es muy complicado, sobre todo por el espacio reducido para meter todas las cosas en un libreto, porque no solamente es la portada. Aunque, bueno, Luis está muy contento con los resultados y yo también ?

Portada del segundo disco de Luis G. Lucas hecha por el diseñador gráfico José Manuel Jiménez

Luego, dentro del Grupo Winecta, toda la identidad corporativa del grupo, cómo se ha ido desarrollando y finalmente conseguir una imagen homogénea a partir del primer logo de App&Web… Ha sido un reto, pero estoy muy orgullo y satisfecho de ello.

Igual de la página de App&Web que se hizo el rediseño el verano pasado y que ha quedado bastante bien.

Y del nuevo producto de Grupo Winecta, Crea Tu Aplicación, que está llevando una línea bastante visual y agradable, con una web y elementos gráficos, como unos trípticos, muy llamativos.

¿Cuáles son tus herramientas favoritas?

Adobe Ilustrator + Photoshop + tableta gráfica Wacom + papel y lápiz.

Y desde hace un año bastante enamorado de WordPress y sus posibilidades.

¿Qué significa para ti el diseño?

Resolver problemas. Diseñar es resolver un problema.

Además del diseño, ¿qué otras pasiones tienes?

La música, el cine y la fotografía.

De hecho también me he presentado a concursos de fotografía. En septiembre gané un tercer premio de fotografía en el VI Concurso de Fotografía de la Fundación Sierra Elvira con una foto de la bailaora flamenca Alba Heredia realizando su obra en el FEX de Granada en 2014.

Descríbete en 3 palabras

  1. Persistente.
  2. Curioso.
  3. Detallista.

Y, por último, ¿qué tendencias y cambios crees que vendrán en los próximos años en el diseño gráfico?

Con respecto a mi trabajo actual, creo que se está tirando mucho hacia un diseño plano, en el que la importancia la tiene el contenido y no el contenedor. Donde el usuario pueda encontrar muy fácilmente todo y de forma rápida.

Atrás quedaron tendencias como en las primeras aplicaciones móviles donde todo parecía muy táctil y real. Donde la tendencia era hacer botones con efecto 3D, pero ya cada vez todo es más simple y tiene menos color.

Aunque creo que, peligrosamente, nos dirigimos a una tendencia en la que, en el diseño de aplicaciones y web, cada vez se le da menos protagonismo a la identidad de marca. Y eso es peligroso, porque al final todas las aplicaciones serán iguales, pero claro, también prevalece la usabilidad y que todo sea fácil de acceder.

Ahora se le da mucho más protagonismo a las tipografías, fotografías en duotono, una tendencia que lleva ya como un año y algo, pero que sigue prevaleciendo. Y también vemos como vuelven los degradados.

Pues bien, esta es la entrevista que le hemos hecho a Josema y que esperamos que hayáis disfrutado leyendo y conociéndolo un poco más.

¿Alguna pregunta para él que creáis que sea interesante y que nos hayamos dejado en el tintero? Déjanosla en los comentarios y se la pasamos 😉

Ah… ¡Feliz día del diseñador! ✍?

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

.Estás en el punto de partida?

Contacta con nosotros y cuéntanos tu proyecto.

Mapa de ubicación dentro de la sección método App&Web
Estamos en:

C/ Gracia, 12 1ª Planta Granada (18004) Granada

623 02 64 34

 contacto@appandweb.es

Follows
Shares
Share This
¿Necesitas ayuda?