Aplicaciones de IoT en el sector de la agricultura

Dic 27, 2019 | IoT | 0 Comentarios

Las soluciones de IoT (Internet of Things o Internet de las Cosas) en el sector de la agricultura suponen una gran ayuda para su digitalización y mejora de la productividad agrícola.

Además, debido al aumento de la población, los agricultores encuentran grandes dificultades para producir el nivel exigido por el mercado, problema que se soluciona con medidas de IoT.

¿Conoces las ventajas y las aplicación que el IoT puede proporcionar a la agricultura?. Te mostramos todo lo que debes saber en este artículo.

En este post podrás leer

¿Qué es la agricultura inteligente?

La agricultura inteligente puede definirse como el uso y empleo de alta tecnología con el objetivo de cultivar alimentos de manera limpia y sostenible.

En definitiva, consiste en la incorporación de procesos tecnológicos para beneficiar la productividad de los campos agrícolas y obtener una producción de forma sustentable.

¿Qué soluciones de IoT en el sector de la agricultura existen actualmente?

Hoy día podemos encontrar una variedad de recursos procedentes del Internet de las Cosas con aplicación en el sector de la agricultura. Te presentamos los más destacables a continuación.

Invernaderos inteligentes

Los invernaderos tradicionales tienen la función de crear determinados ambientes climatológicos para favorecer el desarrollo de determinados alimentos y plantaciones.

El control de las medidas climáticas es llevado a cabo de forma manual, por lo que es necesaria la supervisión por parte del personal. Mediante el IoT se podrían insertar unos sensores capaces de detectar los parámetros climáticos del lugar y regularlos para mantener las condiciones óptimas deseadas.

De este modo no será necesario llevar a cabo una inspección manual, dando lugar a un incremento de la producción y la rentabilidad.

Drones agrícolas

Los drones son dispositivos que cada vez son más usado en el terreno de la agricultura. Estas aeronaves pueden volar sobre los campos de cultivo y recoger una gran cantidad de información sobre los mismos.

A través de ellos, el agricultor podrá tener conocimiento sobre el número y altura de las plantas, el estado de la cosecha, índices de sanidad, nivel de riego, etc.

Se puede conocer con precisión y tiempo real las condiciones del cultivo para así poder tomar decisiones que beneficien al estado de la producción.

Monitorización y precisión

Mediante la aplicación de IoT en el sector de la agricultura también se pueden incorporar sensores que registren datos y permitan medir y evaluar la evolución de la producción.

Así, los agricultores pueden conocer desde la nube los detalles más exhaustivos de sus plantaciones y aplicar los fertilizantes y tratamientos que más se adecuen a las características de su cosecha.

Se podrá mejorar la calidad de los alimentos obtenidos, conocer los problemas que puedan aparecer de forma rápida para poder actuar con tiempo y mejorar el rendimiento del cultivo.

Control inteligente de plagas

Las plagas o enfermedades que pueden atacar a los campos de cultivo pueden suponer un gran riesgo para los agricultores, ya que pueden deteriorar o arrollar con la totalidad de la producción.

A través de los sensores y cámaras comentadas con anterioridad, se puede hacer un mayor seguimiento y control de la población de plagas, evitando que afecten a la cosecha.

Tendremos la capacidad de anteponernos a los problemas y evitar las enormes pérdidas económicas que podrían producirse.

Además, se podrá automatizar las acciones a realizar para frenar el efecto de dichas enfermedades o plagas mediante esta tecnología.

Gestión eficiente de los recursos y rentabilidad

Dado que el IoT o Internet de las Cosas permite tener un conocimiento total sobre las condiciones del cultivo, podremos hacer un uso mucho más eficiente de los recursos, especialmente del agua.

Esto se traducirá inmediatamente en un incremento de la rentabilidad y en un menor desperdicio de los recursos disponibles del planeta.

Igualmente, podremos conocer las tareas más adecuadas para obtener una producción con mayor calidad y dimensión.

¿Qué te han parecido estas aplicaciones de IoT en el sector de la agricultura?. ¿Conoces algunas otras?. Déjanoslo en comentarios, estamos deseando leerte.

Si te gustaría incorporar medidas de IoT a tu negocio para mejorar la productividad de tus acciones y la rentabilidad de tu negocio, no dudes en contactar con App & Web. Diseñaremos un proyecto personalizo y totalmente adaptado a las características e intereses de tu empresa.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

.Estás en el punto de partida?

Contacta con nosotros y cuéntanos tu proyecto.

Mapa de ubicación dentro de la sección método App&Web
Estamos en:

C/ Gracia, 12 1ª Planta Granada (18004) Granada

623 02 64 34

 contacto@appandweb.es

Follows
Shares
Share This
¿Necesitas ayuda?