¿Qué es la memoria caché y para qué sirve?

Jul 15, 2020 | Tecnología | 0 Comentarios

Seguro que en más de una ocasión has escuchado hablar de la memoria caché, pero, ¿sabes realmente qué es la memoria caché y para qué sirve?

¿Te gustaría conocer cómo funciona la memoria caché, cuál es su utilidad y por qué es importante? ¡Quédate a leer este post, te mostramos todo lo que debes saber a continuación!

En este post podrás leer

¿Qué es la memoria caché?

La caché de procesador es una memoria auxiliar con una alta velocidad que se encuentra integrada en dicho procesador. Esta memoria almacena la información y los datos a los que el procesador debe acceder de forma regular.

Por otro lado, cuando hablamos de la caché de una aplicación o de un navegador, el objetivo que se persigue con la memoria caché es el mismo que en el caso del procesador. No obstante, en este caso distinguimos una serie de ficheros donde se almacenan un conjunto de datos temporales a los que la app o el navegador necesitará recurrir constantemente.

¿Cómo funciona la memoria caché?

Cuando el sistema accede a un dato nuevo, este es almacenado en la memoria caché. Así, cuando se requiere volver a utilizar ese dato, el sistema puede recurrir directamente a la caché obteniendo la información deseada con una mayor rapidez.

De este modo, la memoria caché almacenará todos aquellos datos que el sistema necesite alcanzar de forma recurrente para la realización de determinadas tareas solicitadas por el usuario.

Por ello, siempre que abras una aplicación móvil o el navegador de tu pc, la memoria caché otorgará al sistema la información que necesita para mejorar la eficiencia de la app o el navegador.

¿Para qué sirve la caché?

Al acumular cierta información de interés en la caché, se evita que el procesador tenga que realizar cálculos redundantes, mejorando su rendimiento y su velocidad. Además, también se producirá un ahorro de batería en el dispositivo ya que el procesador tendrá una menor actividad.

La memoria caché beneficiará el funcionamiento de la app o el navegador ya que permitirá realizar las acciones deseadas por el individuo con una mayor rapidez y eficacia.

La caché otorga una gran utilidad, permitiendo acceder a páginas web pesadas con mayor velocidad y completar tareas en diferentes aplicaciones de una forma más óptima.

¿Cuándo borrar esta memoria?

Ahora que ya sabes qué es la memoria caché y para qué sirve, debes conocer cuándo es necesario borrarla.

Borrar la caché de nuestro navegador o de una aplicación móvil también es necesario cada cierto tiempo. Mediante la eliminación de los datos almacenados en la caché puedes resolver ciertos inconvenientes que pueden surgir en las diferentes plataformas.

Así, cuando observes que la velocidad de tu navegación es extremadamente lenta o una aplicación comienza a dar ciertos fallos, puedes borrar la memoria caché y resolver los problemas más comunes. No será necesario reinstalar la app ya que con esta acción conseguirás que tu navegador u app quede como recién instalada sin necesidad de volver a iniciar sesión.

Igualmente, aunque no observes problemas, es recomendable eliminar la caché entre 2 y 3 veces al año.

¿Cuál es la diferencia entre borrar los datos y borrar la caché?

Borrar los datos de una aplicación y borrar la memoria caché no es exactamente lo mismo. Al borrar la caché se eliminan los datos temporales a los que la aplicación recurre con frecuencia. Sin embargo, cuando se borran los datos de la aplicación se elimina toda la información que la app disponía sobre el usuario y su actividad.

De este modo, al borrar la totalidad de lo datos tendrás la aplicación como recién instalada y sin información sobre su uso anterior mientras que al borrar la caché, la aplicación mantendrá los datos de acceso del individuo.

Como se ha podido observar a lo largo del post, la memoria caché mejora el rendimiento del sistema de memoria y acelera las lecturas y escrituras que el procesador necesita ejecutar. Así, se optimiza el procesador y se obtienen un mejor desarrollo del mismo.

¿Qué te ha parecido este artículo sobre qué es la memoria caché y para qué sirve? ¿Conocías su funcionamiento? Déjanoslo en comentarios, estamos deseando leerte.

Si te gustaría desarrollar una página web o una aplicación móvil para tu negocio y poder aprovechar todas las ventajas que aporta el ámbito digital no dudes en contactar con el equipo de App&Web. ¡Daremos vida a tus ideas!

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Borrar caché en After Effects - Disenadores de Toluca | Diseno Toluca | Diseño Toluca - […] Antes de comenzar, ¿qué es la memoria caché? […]
  2. Borrar caché en After Effects - Diseñadores de Toluca | Diseño Toluca | Diseño Toluca - […] Antes de comenzar, ¿qué es la memoria caché? […]

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

.Estás en el punto de partida?

Contacta con nosotros y cuéntanos tu proyecto.

Mapa de ubicación dentro de la sección método App&Web
Estamos en:

C/ Gracia, 12 1ª Planta Granada (18004) Granada

623 02 64 34

 contacto@appandweb.es

Follows
Shares
Share This
¿Necesitas ayuda?