¿Sabes cuál es el Día del Internet Seguro? Consejos para mantener tu Internet seguro

Feb 6, 2018 | Tecnología | 0 Comentarios

Hoy, 6 de febrero, se celebra el Día del Internet Seguro 2018 bajo el lema «Crea, Conecta y Comparte Respeto: Un Internet mejor comienzo contigo». Pero, ¿sabes cuál es el origen de este día?

Sino es así, continua leyendo. Además, te daremos unos cuantos consejos para mantener tu Internet seguro.

En este post podrás leer

¿Cuál es el origen del Día del Internet Seguro?

El Día del Internet Seguro o Safer Internet Day, tiene su origen en 2004 como iniciativa de la Unión Europea dentro del proyecto Safe Borders, adoptado y difundido por Insafe.

Desde entonces se ha extendido a más de 100 países de todo el mundo y se celebra el segundo día, de la segunda semana, del segundo mes de cada año. Como para olvidarlo, ¿no?

El objetivo de este día y los eventos que hay alrededor, es promover el uso seguro, positivo y responsable de las tecnologías digitales, sobre todo entre los más jóvenes.

Además, todos los años, desde la página oficial, se propone un tema de debate sobre el cual reflexionar. Este año el lema del Día del Internet Seguro 2018 es «Crea, Conecta y Comparte Respeto: Un Internet mejor comienza contigo». Con él nos quieren invitar a unirnos y participar del movimiento, para aprovechar lo mejor de Internet.

Las cifras de Internet en España en 2018

El uso de Internet aumenta cada vez más entre la población española, así como el acceso a través de nuestros dispositivos móviles.

Según el estudio publicado por Hootsuite el 1 de febrero, en España los usuarios de Internet han aumentado en 2 millones, lo que ya supone el 85% de la población.

Asimismo, casi el 60% de los españoles utiliza las redes sociales al mes, siendo un 8% más que en 2017. A diario pasamos casi 5,5 horas en Internet y de estas más de 100 minutos los empleamos en redes sociales.

También, ha incrementado la navegación de forma habitual por Internet a través de smartphones, lo cual es importante a la hora de cuidar el diseño responsive en tu desarrollo web.

Con nuestro móvil visitamos más las redes sociales, empleamos más los motores de búsqueda o vemos más vídeos en comparación con el ordenador portátil o de mesa. Algo muy importante a tener en cuenta si tu negocio puede desarrollar una app como un canal más para tus clientes.

Pero, lo más importante de los datos arrojados por los estudios sobre el uso de Internet en España para el Día del Internet Seguro, es lo que concierne a los más jóvenes.

Según datos del INE, el 95,1% de los menores de edad en España son internautas habituales y el 70% tiene móvil propio.

Además, de ese porcentaje, solo el 46% de ellos tiene noción sobre cómo cambiar la configuración de privacidad y solo el 40% es capaz de bloquear pop-ups.

Consejos para el Día del Internet Seguro 2018

Para que disfrutes bien del Día del Internet Seguro 2018, vamos a darte una serie de consejos para cuidar tu privacidad y el uso positivo de la red.

  • Protege tus navegadores: Los navegadores incluyen ciertas características de seguridad avanzada que debemos revisar y configurar. Como el cifrado de extremo a extremo en el aislamiento o sincronización de procesos (sandbox). Además, también es importante revisar las extensiones que tengas instaladas, ya que algunas son vía de acceso para malware.
  • Cuida tus contraseñas: Es importante el uso de contraseñas largas y complejas, sobre todo para el uso de banca online o comercio electrónico, así como otras cuentas. Existen gestores de contraseñas que crean y recuerdan estas por nosotros.
  • Mantén actualizado tu sistema operativo y aplicaciones: Otro elemento importante es mantener al día las actualizaciones en sistemas operativos y aplicaciones, ya que estos suelen incluir parches de seguridad. En cambio, el mantener las versiones antiguas, hace que tu sistema y aplicaciones sean más vulnerables y aumente el riesgo de ser atacado.
  • Haz copias de seguridad: Muy importante y recomendable realizar copias de seguridad, sobre todo para proteger la información corporativa. Estas copias pueden almacenarse en servidores de almacenamiento en la nube.
  • Valora emplear soluciones de seguridad: El empleo de una suite de seguridad integral, así como el uso de firewall o sistemas de cifrado de datos, te pueden facilitar la seguridad y privacidad de tus sistemas.

Estos son solo algunos de los consejos que debes tener en cuenta para mantener tu Internet seguro. Aunque, el consejo más importante, es usar el sentido común. Tener cuidado con las descargas de archivos, instalación de nuevas apps, correo spam o mensajes que llegan de personas desconocidas en redes sociales o email.

¿Qué te parece el origen del Día del Internet Seguro? ¿Qué otros consejos darías para mantener tu Internet seguro? Cuéntanos tus opiniones en los comentarios.

Si tienes un proyecto que te ilusione, no dudes en contactarnos y contárnoslo, somos el punto de partida de tus ideas.

Información: Muy Computer

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

.Estás en el punto de partida?

Contacta con nosotros y cuéntanos tu proyecto.

Mapa de ubicación dentro de la sección método App&Web
Estamos en:

C/ Gracia, 12 1ª Planta Granada (18004) Granada

623 02 64 34

 contacto@appandweb.es

Follows
Shares
Share This
¿Necesitas ayuda?