La historia de las aplicaciones móviles

Hoy día todos sabemos qué es una aplicación móvil, pero, ¿conoces la historia de las aplicaciones móviles?

Desde que las app aparecieron en el mercado hemos hecho uso de ellas cada vez más y más. Cuando usamos nuestro teléfono móvil el 80% del tiempo lo empleamos utilizando app.

Además, en un día se descargan millones de aplicaciones y dedicamos 7 veces más tiempo navegando en ellas que en navegadores móviles.

Por todo ello, ¿te interesa conocer la evolución de las aplicaciones móviles y cómo han alcanzado el éxito del que gozan actualmente? ¡Continúa leyendo este post y lo descubrirás!

En este post podrás leer

Las primeras aplicaciones móviles

Para poder conocer adecuadamente la historia de las aplicaciones móviles es necesario remontarse a la década de los 90, donde pudimos hacer uso de las primeras app de juegos, calendario o agenda que ya venían integrados en nuestros dispositivos móviles.

Así, a las primeras aplicaciones a las que podemos poner nombre son el videojuego Tetris y el famoso Snake.

En junio de 1984 pudimos conocer por primera vez al Tetris, un videojuego creado por informáticos rusos que se ha convertido en uno de los juegos más conocidos y jugados de la historia.

Por otro lado, es obligatorio mencionar el videojuego Snake, el juego más popular y clásico de Nokia. Fue programado en 1997 y apareció por primera vez en el Nokia 6110 y Nokia 3210.

Su éxito fue tan rotundo que en 2009 más de 350 millones de dispositivos móviles ya contaban con este videojuego.

La llegada de la tecnología WAP

El segundo hito de interés en la historia de las aplicaciones lo encontramos en el año 2000 debido a la tecnología WAP.

La tecnología WAP (Wireless Aplication Proocol) consiste en un estándar de conexiones inalámbricas para aplicaciones que permitía a los usuarios acceder a versiones reducidas de las páginas web.

Mediante WAP teníamos la posibilidad de entrar en nuestro correo electrónico o acceder a ciertas noticias, entre otras funcionalidades. Además, debemos otorgar el reconocimiento por esta tecnología a empresas como Sony, Nokia, Mototola u Openware.

No obstante, esta tecnología comenzó a vislumbrar ciertos problemas ante la dificultad de adaptar el contenido en diferentes tipos de pantallas móviles.

La revolución de Apple y Android

Y llegó el año 2007 y con él la verdadera revolución de las aplicaciones móviles.

En junio de 2007 Apple presentó el conocido iPhone, el teléfono móvil que transformó el mundo de las aplicaciones móviles. Además, en 2008 crearía la App Store, una plataforma que permitiría descargar app y que actualmente cuenta con 2 millones de aplicaciones.

Por otro lado, entró en juego el gigante Google que en 2008 lanzó el primer teléfono móvil con sistema operativo Android. Desde este momento Android desarrolló una tienda de aplicaciones denominada Market Andorid y que hoy conocemos como Google Play o Play Store. En sólo 4 años alcanzó las 700.000 aplicaciones.

Con la llegada de Apple y Android el mercado de las aplicaciones cambió drásticamente. En solo un año la App Store consiguió un billón de descargas, cifra que Market Android alcanzó rápidamente tras 2 años.

¿Por qué aparecieron las aplicaciones móviles?

En un primer momento las aplicaciones móviles fueron diseñadas para facilitar y optimizar el tiempo de trabajo de directivos y profesiones de altos cargos.

No obstante, en la evolución de las aplicaciones móviles, el sector del ocio y el entretenimiento empezó a coger protagonismo.

La mayor parte de las aplicaciones que utilizábamos estaban orientadas a escuchar música, jugar a videojuegos, acceder a redes sociales, etc.

Actualmente existen tantas aplicaciones con tan diversas opciones que las utilizamos en todos los ámbitos de nuestra vida, desde controlar nuestra actividad deportiva hasta comprar un jersey. Se han convertido en herramientas esenciales para mejorar nuestra calidad de vida.

Como hemos visto a lo largo del post, durante todos estos años las aplicaciones móviles han ido mejorando y evolucionando a un ritmo vertiginoso, debido a su gran influencia en el mercado y a los patrones de comportamiento de los usuarios.

Así, podemos resaltar que las aplicaciones han venido para quedarse y que sus funcionalidades seguirán progresando continuamente.

¿Conocías la historia de las aplicaciones móviles? ¿Tu también haces uso de ellas habitualmente? Déjanos en comentarios cual es tu aplicación favorita.

Si deseas que tu proyecto cuente con una aplicación móvil que te permita obtener numerosos beneficios, ¡no dudes en contactar!

2 Comentarios

  1. Juan Manuel

    Gracias por el artículo. Por favor podrías indicar las fuentes de datos para el artículo. Estoy trabajando en un proyecto académico y me harías un gran favor si me dieras esa información.

    Gracias.
    Juan

    Responder
    • Miriam Ruiz Baena

      Hola Juan Manuel, en estas web puedes encontrar información que hemos tenido en cuenta para la elaboración del artículo. ¡Esperemos que te sean de ayuda para tu proyecto!
      bit.ly/2DPFlwr
      bit.ly/3fUGGzg
      bit.ly/3gVLlSJ

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

.Estás en el punto de partida?

Contacta con nosotros y cuéntanos tu proyecto.

Mapa de ubicación dentro de la sección método App&Web
Estamos en:

C/ Gracia, 12 1ª Planta Granada (18004) Granada

623 02 64 34

 contacto@appandweb.es

Follows
Shares
Share This
¿Necesitas ayuda?