¿Qué es un wireframe? ¿Cómo crearlos?

Oct 15, 2020 | Desarrollo web | 0 Comentarios

Para conseguir los objetivos planteados y alcanzar el éxito durante la creación de un sitio web, es importante seguir una serie de pasos que nos permitan ir desarrollando el site de forma adecuada y óptima . Por ello, es necesario conocer qué es un wireframe y cuál es su función.

¿Te gustaría conocer en qué consiste un wireframe, cuál es su importancia y cómo crearlo?. ¡Quédate a leer este post, te mostramos todo lo que debes saber a continuación!

En este post podrás leer

¿Qué es un wireframe?

Cuando hablamos de un wireframe hacemos referencia a un boceto o prototipo de una web donde se representa de forma visual la estructura, los elementos y las secciones que compondrán el sitio web.

Elaborar un wireframe antes de comenzar con la creación de la web es primordial para contar con una base sólida de la que partir. Así, al saber cómo debe configurarse la web podemos efectuar un trabajo más eficiente.

Los wireframes carecen de colores, imágenes o fotografías ya que su objetivo es establecer la jerarquía y los contenidos que presentará la web, marcando la funcionalidad del site y priorizando la experiencia de usuario.

¿Cómo crearlo?

Como paso previo a la creación de un wireframe es recomendable realizar una investigación sobre las distintas páginas web de la competencia para obtener ideas y buscar inspiración. Además, también nos servirá para establecer un estilo diferente al que presentan nuestros competidores y, así, diferenciarnos de ellos.

Posteriormente, tras haber determinado los elementos y las secciones que queremos plasmar en el site, elaboraremos un mapa web. Aquí se marcará como vamos a enlazar las páginas que compondrán la web y qué contenido vamos a mostrar en cada una de ellas.

Tras este paso, comenzaremos a diseñar el wireframe propiamente dicho. Haremos uso de cuadrados y círculos para dar forma a cada una de las páginas de la web, dibujando los diferentes elementos que aparecerán en dichas páginas.

Finalmente, incluiremos las anotaciones pertinentes y escribiremos encima de cada círculo o cuadrado el elemento que representan cada una de las figuras dibujadas.

Herramientas para crear un wireframe

Existen una gran variedad de herramientas para diseñar y crear wireframe. No obstante, podemos destacar las siguientes:

  • Mockflow: es un herramienta que se caracteriza por su facilidad de uso y cuenta con plantillas de terceros que pueden ser utilizadas de base. Además, dispone de un plan básico gratuito.
  • Wirframe.cc: su interfaz es sencilla y permite crear wireframes profesionales de forma cómoda y ágil. También cuenta con una versión básica gratuita.
  • Axure: es una de las plataformas más conocidas y utilizadas par diseñar wireframes. Ofrece la posibilidad de crear wireframes estáticos o dinámicos para poder conocer la experiencia de usuario que se obtendría al navegar por la web. Para hacer uso de Axure debemos contratar un servicio de pago.
  • Balsamiq: esta herramienta nos permite crear bocetos de nuestra web fácilmente y sin complejidades. Presenta una función de colaboración, permitiéndonos compartir nuestros diseños con otros usuarios. Su plan gratuito solo permite crear un número limitado de wireframes que estarán disponibles únicamente durante 7 días.

¿Cuáles son las ventajas de un wireframe?

Los wireframe son recursos que pueden elaborarse de forme rápida, sencilla y con un bajo coste. Nos permiten evitar posibles errores que cometeríamos si comenzamos a crear una web sin ninguna guía o punto de referencia.

Además, gracias a los wireframes podemos determinar la estructura de la web, comprobar si el site es usable y ofrecer una experiencia de usuario positiva. Todo esto repercutirá en los resultados obtenidos por la web e influirá en el éxito alcanzado por nuestro negocio en Internet.

Como se ha podido observar a lo largo del artículo, es importante crear un wireframe en la fase inicial del desarrollo de un sitio web, para poder establecer los elementos y las funcionalidades necesarias para alcanzar los objetivos deseados y cumplir con las expectativas marcadas.

¿Qué te ha parecido este post sobre qué es un wireframe y cómo crearlo?. ¿Conocías las ventajas que aporta este recurso?Déjanoslo e comentarios, estamos deseando leerte.

Si te gustaría desarrollar una web para tu marca y mejorar la rentabilidad de tu negocio aprovechando las oportunidades que presenta el ámbito online, no dudes en contactar con el equipo de App&Web. ¡Daremos vida a tus ideas!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

.Estás en el punto de partida?

Contacta con nosotros y cuéntanos tu proyecto.

Mapa de ubicación dentro de la sección método App&Web
Estamos en:

C/ Gracia, 12 1ª Planta Granada (18004) Granada

623 02 64 34

 contacto@appandweb.es

Follows
Shares
Share This
¿Necesitas ayuda?